Summarize

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta el curso de posgrado “Introducción a la genómica y su relación con la salud y los derechos humanos”, a cargo del Dr. Víctor B. Penchaszadeh, presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO, que se cursará desde el lunes 26 de septiembre hasta el 14 de noviembre, de 17.00 a 21.00 horas, en la sede de Posgrados de la UNTREF, ubicada en Viamonte y San Martín.
 
Para informes de aranceles e inscripción: cursodegenomica@untref.edu.ar
 
La UNTREF lanza este curso en un momento en el que el desarrollo de la genética humana, en las últimas décadas, ha sido vertiginoso.
 
El conocimiento genómico puede incidir significativamente en las posibilidades de prevenir y curar numerosas enfermedades influenciadas por factores genéticos.
 
Sin embargo, las tecnologías genómicas no están exentas de riesgos y perjuicios potenciales, y no necesariamente serán la manera más efectiva de promover salud o tratar enfermedades. Efectivamente, el potencial de la genómica para contribuir significativamente a la salud poblacional está probablemente sobreestimado, en comparación con medidas de salud pública más tradicionales y de eficiencia comprobada.
 
Como para todas las intervenciones en salud, existe el riesgo de que las aplicaciones de la genética se hagan en forma inequitativa, aumentando las desigualdades ya existentes entre los distintos estratos sociales. Por otra parte, algunas aplicaciones de la genética en salud son controversiales de por sí y sujetas a debate en la sociedad. Ejemplos de ello son los objetivos y la práctica del asesoramiento genético, el diagnóstico genético prenatal, la selección de embriones para evitar descendencia afectada, la utilización de pruebas genéticas predictivas en enfermedades de comienzo tardío cuando todavía no existen métodos preventivos o terapéuticos eficaces, la experimentación en células madre y muchos otros.
 
La utilización de la genética para la identificación humana (genética forense) es otro campo de gran desarrollo, aplicado tanto en criminalística como en investigaciones sobre violaciones graves a los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas, apropiación de niños y supresión de identidad. En este último campo, Argentina ha sido pionera en establecer normas de práctica y legislación coincidentes con reclamos de organismos de derechos humanos y recomendaciones de las Naciones Unidas.
 
La temática de la genómica y su vinculación con la salud y los derechos humanos no tiene suficiente desarrollo académico en nuestro país, principalmente por el desconocimiento de la misma por parte de profesionales de la salud, investigadores y científicos, integrantes del sistema judicial, tomadores de decisión en políticas de salud y desarrollo tecnológico y otros actores sociales.
 
El objetivo del curso es introducir el conocimiento y fomentar el debate académico sobre los desarrollos actuales de la genómica y su relación con la salud, la ética y los derechos humanos.
 
Está dirigido a personas de cualquier profesión o actividad que tengan interés de conocer en forma no especializada los desarrollos actuales de la genética y la genómica, especialmente en lo que atañe a su influencia sobre la salud y los derechos humanos.
 
El alcance del curso será introductorio y buscará motivar a los cursantes a ampliar y profundizar su conocimiento de estas disciplinas y aplicarlas a su campo de actividad. Se hará especial hincapié en aclarar conceptos que, si bien suelen estar muy difundidos en la sociedad, no siempre son veraces y pueden generar enfoques y políticas inapropiadas.
 
El curso se desarrollará durante siete encuentros, de cuatro horas cada uno, los días lunes, entre el 26 de septiembre y el 14 de noviembre de 2016, de 17.00 a 21.00 horas.
 
El plantel docente está formado por: Dr. Salvador Bergel, Director de la Cátedra UNESCO de Bioética, Facultad de Derecho, UBA; Dr. Roberto Coco, Especialista en Genética Reproductiva, Instituto Fecunditas y UBA; Dr. Daniel Corach, Director del Servicio de Huellas Digitales Genética, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, CONICET; Dra. Liliana Dain, Centro Nacional de Genética Médica, Ministerio de Salud de la Nación y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; Dr. Luis Fondebrider, Director del Equipo Argentino de Antropología Forense; Dra. Mariana Herrera, Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Dra. Rosa Liascovich, Centro Nacional de Genética Médica, Ministerio de Salud de la Nación.

Comentarios