Home NeotecnologÍa Biomímesis: o cuando los aviones imitan a los pájaros

Biomímesis: o cuando los aviones imitan a los pájaros

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Airbus reveló fello’fly, su más reciente proyecto demostrador inspirado en la biomímesis que pretende mejorar el desempeño ambiental de los aviones comerciales y reducir significativamente las emisiones para la industria aeronáutica.

El proyecto fello’fly de Airbus tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, operacional y comercial de dos aviones volando juntos en vuelos de largo alcance.

Por medio de fello’fly, un avión seguidor recuperará la energía desperdiciada por la estela de un avión líder, al volar en las suaves corrientes superiores creadas por tal. Esto proporciona elevación al avión seguidor, permitiéndole disminuir el empuje del motor y por ende, reducir el consumo de combustible entre 5-10% por cada vuelo.

La solución técnica en la que Airbus está trabajando implica funciones de asistencia al piloto necesarias para asegurarse que el avión que se encuentra volando, permanezca en posición segura en la corriente de aire ascendente del avión al cual están siguiendo, manteniendo la misma distancia, a una altitud constante.

En términos de la solución operativa, Airbus está trabajando en colaboración con aerolíneas y proveedores de Control de Tráfico Aéreo (ATC; por sus siglas en inglés), para identificar las necesidades operativas y soluciones adecuadas para la planificación y ejecución de operaciones fello’fly. Esto destaca la importancia que Airbus otorga a la conducción de actividades en toda la industria para lograr los objetivos de reducción de emisiones, definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO; por sus siglas en inglés) y el Comité de Protección Ambiental de la Aviación (CAEP; por sus siglas en inglés).

La compañía comenzará con las pruebas de vuelo con dos de sus aviones A350 en el 2020. Dado el alto potencial para un impacto ambiental positivo para la industria, Airbus está enfocado en una ambiciosa línea de tiempo para una controlada entrada en servicio, la cual se espera antes de la mitad de la próxima década.