Home Neociencia Científicos argentinos se alistan contra el coronavirus

Científicos argentinos se alistan contra el coronavirus

1168
Laboratorio de investigación
Los laboratorios argentinos del sistema público se involucrarán más en la investigación de la pandemia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) informó sobre los avances y novedades sobre el funcionamiento de la Unidad Coronavirus COVID-19, que integra junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En primer lugar, los funcionarios nacionales que encabezan las instituciones mencionadas agradecen el compromiso de los miles de miembros del sistema científico y tecnológico, que envían diariamente sus ideas y propuestas para contribuir en este contexto de emergencia.

Durante la última semana, se avanzó en los siguientes ejes:

Diagnóstico: Se coordina con el MSAL y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) la planificación y ejecución de la estrategia nacional de diagnóstico. Con ese fin, se convino un grupo permanente de expertos para aportar las capacidades del sistema científico y tecnológico.

Desarrollo de kits de detección: Se articula, entre laboratorios del sistema científico-tecnológico y empresas de base tecnológica nacionales, el desarrollo de kits de diagnóstico para la detección de SARS-CoV-2, en base a diversas plataformas tecnológicas.

Grupos de Investigación: Se conformó un grupo de expertos del sistema científico y tecnológico para asesorar al PEN en materia de epidemiología y prospectiva.

Epidemiología: Construcción de herramientas epidemiológicas, informáticas y estadísticas para monitorear y modelar el desarrollo de la epidemia de COVID-19 a nivel nacional.

Prospectiva: Estudio de escenarios para caracterizar el impacto social, económico y cultural que tiene la pandemia en nuestro país. La comisión tiene el objetivo de analizar la situación y de formular propuestas para el diseño de políticas públicas.

Desarrollo tecnológico: Se centralizan las propuestas de desarrollo tecnológico de insumos, equipamiento, y respiradores artificiales, entre otros, para evaluar su factibilidad con organismos competentes.

Desarrollo informático: Se colabora con el MSAL y la Jefatura de Gabinete de Ministros en el desarrollo y validación de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Convocatoria: En los próximos días se difundirán las Bases de la Convocatoria de Ideas-Proyecto “IP-COVID-19” del concurso de Ideas-Proyecto (IP). Las presentaciones serán seleccionadas en virtud de su carácter innovador y su aplicabilidad en el corto plazo, en términos de prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, monitoreo, control y/u otros aspectos que permitan mejorar la capacidad nacional de respuesta frente al Coronavirus. De este modo, se alentará la creación de consorcios asociativos, interdisciplinarios e interinstitucionales en el direccionamiento de recursos y esfuerzos.