La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al año 2020 como “Año de la Enfermería y la Partería”, en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en Enfermería.
Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), ese año había cerca de 180.000 personas matriculadas en el campo de la enfermería . De ese total solo 19.729 (11,01%) son licenciados (los que tienen un mayor nivel de formación), mientras que 73.373 (40,95%) son técnicos y 86.073 (casi la mitad) auxiliares, que son quienes cursan carreras de un año.
El déficit está en la cantidad de enfermeros profesionales, que alcanza a 4,5 por cada diez mil habitantes
“El personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud. Representan más del 50 por ciento del total , y sin embargo su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030”, advertía la Organización Mundial de la Salud el año pasado.
Y es que -más allá de la pandemia- el déficit de profesionales de enfermería implica una permanente y enorme preocupación: sin enfermería, no hay cuidado.
- Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“