Home blogenrique 500 músicos jóvenes se reúnen para un festival educativo

500 músicos jóvenes se reúnen para un festival educativo

586

Música, jóvenes y un mega-encuentro federal es la original actividad que marcará la próxima semana la localidad de Chascomús. Es que esa ciudad bonaerense será –entre el 21 y el 27 de febrero– la sede de la Séptima Edición del encuentro organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (500 músicos jóvenes se reúnen para un festival educativo). Y este año –con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires– calculan una convocatoria que superará a los 500 jóvenes músicos que vendrán desde todo el país.

Según sus organizadores, durante los siete días del encuentro, niños, jóvenes y líderes provenientes de las 24 jurisdicciones de Argentina se reunirán en diversos escenarios junto a la laguna. Y todos los participantes tienen algo en común: eligieron la música como instrumento para el crecimiento personal y comunitario. Para compartir sonidos y habilidades y avanzar en su estudio y capacitaciones, al evento acudirán invitados especiales, de relieve internacional. Todos compartirán una agenda orientada a proyectar las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales, mediante conciertos y clases colectivas que estarán a cargo de referentes de las principales orquestas de la Argentina.

La programación del Festival SOIJAr 2023, también denominada Gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles, incluye, entre otras actividades programadas, las siguientes:

Gala lírica de apertura (Martes 21 a las 19.30 en el Parque Libres del Sur). A cargo de la Orquesta Escuela de Chascomús, en su rol de anfitriona, más “embajadores/multiplicadores” de todo el país. Bajo la dirección del maestro Carlos Vieu, y con la participación de la soprano Marina Silva, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Ricardo Crampton, actualmente integrante de la Compagina d’Opera Italiana Firenze.

Conciertos al atardecer (Miércoles, 22, jueves 23 y viernes 24, a las 19.30, en el Parque Libres del Sur). A cargo de agrupaciones musicales de todo el país, con los atardeceres de la laguna de Chascomús como telón de fondo.

Concierto principal (Sábado 25, a las 19.30, en el parque libres del Sur). A cargo de la Selección Argentina Infantil de Música y la Selección Argentina Juvenil de Música, dos megaorquestas con más de 250 integrantes cada una, bajo la dirección del maestro Christian Baldini, director artístico de la Camellia Symphony Orchestra en Sacramento de California desde 2012 y también compositor, y la maestra Valeria Atela; con el violinista argentino Xavier Inchausti como invitado especial.

El “festival” no solo promueve el intercambio musical y humano, sino que busca dar visibilidad institucional y demostrar el impacto comunitario positivo que tiene la tarea de las orquestas. Entre sus objetivos también se encuentran el fortalecimiento de estos proyectos, la búsqueda del crecimiento sostenible de programas locales, el desarrollo técnico y la capacitación de formadores.

El encuentro se apoya en la idea de la Metodología Orquesta-Escuela que promueve la música y su práctica individual y colectiva como herramienta de acceso a una formación humanística integral para miles de niños y jóvenes, que en la convivencia orquestal y coral logran una vida social constructiva, fecunda y ascendente.