Home Neociencia Presentaron el Chat “Crecer”, un asistente virtual para asesorar durante el embarazo

Presentaron el Chat “Crecer”, un asistente virtual para asesorar durante el embarazo

3080

Con la presencia del vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra, y el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, se presentó oficialmente el Chat “Crecer”, una nueva herramienta de acceso gratuito que busca facilitar los controles prenatales, dar respuestas rápidas y precisas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio y facilitar los procesos de vacunación, y cobros de asignaciones.

“En 2017 se armó un equipo de especialistas de Salud y Modernización para ver como podíamos disminuir las tasas de mortalidad neonatal y materna y mejorar los controles durante el embarazo″, dijo la doctora Florencia Rolandi, asesora en temas de salud digital en la secretaria de Modernización. Y recordó que “hoy en Argentina una de cada tres embarazadas no cumple con los cinco controles recomendados por la OMS durante su embarazo. De hecho, según los datos que brindó Daniel Abadie, subsecretario de gobierno digital, “en Argentina casi 1 de cada 10 mujeres tiene su primer contacto con el sistema de salud recién al llegar al parto”.

COMO FUNCIONA

Crecer es un chat automatizado desarrollado en Argentina que conversa a través de uno de los servicios de mensajería instantánea más difundidos en el mundo, el Messenger de Facebook, ya que los estudios de campo indicaron que el 90 por ciento de las embarazadas y madres utilizan esta red social. El chatbot o asistente virtual, tiene como principal característica la capacidad de generar una interacción amigable con indicaciones simples y claras.

Además, permite crear recordatorios de turnos y, a través de la geolocalización, ubicar el centro de salud más cercano.

La alta penetración de los celulares inteligentes en esta población, con más de 40 millones de aparatos, fue un factor más que llevó a la elección de la herramienta. Otra de sus fortalezas es la escalabilidad, ya que en el futuro los contenidos del chatbot se pueden ampliar hacia temas claves como embarazo adolescente, obesidad infantil y cuidados especiales en la primera infancia.

QUE DUDAS RESUELVE

Durante el desarrollo del asistente virtual se incorporó contenido en base a las preguntas que surgieron tales como qué hacer con los cólicos del bebé, cómo tramitar un DNI o, hasta la incorporación de información para los papás, las mujeres que quieren planificar un embarazo o que no sabían si estaban embarazadas y querían confirmarlo.

Diana Fariña, Directora de Maternidad e Infancia de Nación, explicó que armaron un plan piloto en el partido de Pilar durante un año para ver los resultados y mejorar el proceso. “En un grupo de 700 mujeres evaluamos las conductas de las que usaron el ChatBot y las que no lo comocían. Entre las usuarias el promedio del primer control fue en la semana 15, mientras que las embarazadas que no lo usaron recién se controlaron en la semana 17. Logramos una diferencia importante sobre todo porque hace tiempo la OMS estableció que es clave tener el primer control de la gestación antes de la semana 13″. Algo similar lograron respecto a los controles durante el embarazo. “Lo óptimo es que la embarazada tenga un mínimo de cinco consultas en los nueve meses. Tras los ensayos, el 38% de las “no usuarias” tuvieron menos de cinco, pero entre quienes sí usaron el ChatBot, solo el 23% no llegó al mínimo de consultas”.

¿Qué viene a futuro con esta herramienta? “Creo que estas opciones digitales son ideales para mejorar el tema de educación sexual y también se pueden usar para que cualquier usuario tenga información rápida sobre los lugar de atención más cercanos”, dijo Fariña. Y para Rolandi hay otros dos temas importante de salud pública en las que las plataformas digitales pueden hacer una diferencia: “me parece ideal para hacer prevención en hipertensión arterial y en lo referido a sobrepeso y obesidad”.