La Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia dio a conocer los datos de lactancia materna en el país
La Secretaría de Gobierno de Salud presentó datos preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que indican que la mayoría de los niños, el 97 por ciento, iniciaron la lactancia materna aunque este porcentaje va descendiendo hacia los dos años de vida (con un 45 por ciento), edad hasta la que se recomienda continuar con la lactancia.
Entre los motivos que explican la ausencia de inicio de la lactancia materna, dentro de ese 3%, aparecen
- “Nunca pudo prenderse” con 47%,
- “Nunca tuve leche” con 29%,
- “Por indicación médica/salud materna” con 11%;
- “No fue el deseo materno amamantar” con un 10%.
Al medir la lactancia materna exclusiva para el grupo de menores de 6 meses, el estudio encontró que el 44 % recibía sólo esta forma de alimentación al momento de la encuesta. Al desglosar por edad, se observó que al mes el 66% recibió lactancia materna exclusiva, valor que decae a los 5 meses con el 31 %.
Respecto del fin de la lactancia materna en las niñas y niños entre cero y dos años las respuestas fueron: 26% “me quedé sin leche”; 17% “el niño dejó solo”; 17% el niño se queda con hambre; 11% “tuve que salir a trabajar” y 10% “dificultad para sostener otras tareas y la lactancia materna”.
La encuesta también indagó sobre las prácticas de los equipos de salud. Así fue que el 61% de los encuestados había recibido información durante algún control de salud o curso preparto y el 36% contó con indicaciones antes o al momento del alta. Mientras que al 66% de los casos, el personal de salud le explicó los beneficios de la lactancia durante la internación o al final de la misma y el 54% recibió información sobre extracción de leche materna.
Un dato significativo fue que sólo el 7% de las mujeres que están amamantando se saca leche para alimentar al bebé en su ausencia o por otros motivos.
La encuesta se realizó en los hogares de localidades de las distintas regiones del país de 5.000 habitantes o más, contó con una muestra de 21.351 casos y llevó 7 meses de trabajo de campo.
A modo de resumen, la coordinadora del área de nutrición de la DINAMIA, Guadalupe Mangialavori, quien estuvo a cargo de mostrar los resultados de la encuesta en materia de lactancia, concluyó que “hay un buen inicio de lactancia materna, sin embargo, seguimos viendo una caída sostenida hacia los dos años de vida. Encontramos muchas prácticas del equipo de salud que requieren atención y que todavía tienen espacio para que se mejoren, lo mismo que desde los hogares donde todavía tenemos un trabajo intenso por hacer”.