Home Destacada Confirman 68 casos de dengue en el país y habrá más afectados

Confirman 68 casos de dengue en el país y habrá más afectados

1299

Con un todavía moderado número de casos de dengue confirmados en Argentina, pero ante una epidemia galopante en países fronterizos, las autoridades de salud de la Nación y las provincias se preparan para contener los brotes de dengue que, calculan, aumentarán en las próximas semanas.

Hasta ahora los pacientes confirmados son pocos, pero en las próximas dos semanas se espera un aumento sostenido de los casos de dengue en todo el país, especialmente en las provincias del Norte. “Ya tenemos confirmados 68 casos”, dijo a el doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si bien por ahora mayoritariamente los casos de dengue son “importados”, estamos cerca del pico potencial que suele darse desde la segunda quincena de febrero y que dura hasta abril”, dijo Manuel Espinosa, experto en Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano. Las autoridades de salud de la provincia de Buenos Aires publicaron, en la última edición de su boletín epidemiológico, que en las primeras dos semanas del año llevan registrados 24 casos de dengue positivos. De estos, once fueron confirmados y los otros trece son “probables”. La mayoría tenía antecedente de viajes recientes a Paraguay. En la ciudad de Buenos Aires, los casos notificados en lo que va de enero, son 22. De estos solo dos fueron confirmados y 13 tienen antecedentes de viajes a otros países.

Desde Misiones, Jorge Gutiérrez, director de epidemiologia del ministerio de salud, dijo que “los estudios indican que solemos “espejar” lo que ocurre en Brasil y Paraguay. Eso, más los patrones de calor y lluvias actuales, nos hacen pensar que habrá un pico de casos en quince días. Luego se amesetará el conteo y -después de Semana Santa- habrá un nuevo brote, mayor”.

Según las cifras del equipo de Gutierrez, en lo que va del año Misiones tiene 35 casos confirmados. Si bien se los clasifica como “importados”, algunos ya podrían ser autóctonos: “es difícil determinarlo porque muchos misioneros cruzan las fronteras a diario”. Y destacó que mejorar la eficiencia “hay municipios trabajando en prevención incluso sábados y domingos para no perder la oportunidad de fumigar con el clima apropiado”.

En Formosa, los responsables indican “que hay seis casos confirmados importados. Y explicaron que “fortalecimos la fumigación en la zona de frontera, debido a los más de 10 mil casos registrados en Paraguay”, incluyendo al presidente. Según el doctor Omar Gutiérrez, responsable de Sanidad de Jujuy, “en lo que va del año la provincia no tiene casos autóctonos. Sí tres importados y otros 150 en estudio”. Igualmente contaron que están potenciando la prevención “porque hay mucho movimiento de gente desde Paraguay y Brasil y están creciendo los casos en Bolivia.

Gutiérrez adelantó que “sabemos que en las próximas semanas vamos a tener aumento de casos. Por eso nos enfocamos en detectar y generar hacemos intervenciones y “bloqueos” con fumigaciones y descacharramiento, aunque no sean casos confirmados”.