Según el director del Ente Nacional de Comunicaciones, entidad que rige la conectividad a las redes en Argentina, durante este período de cuarentena hay que hacer un uso racional de Internet. Esto es, en lo posible, seguir estos consejos:
- Utilizar la red de telefonía fija en lugar de la celular para llamadas de voz. Incluso para mensajería.
- En la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como, por ejemplo, WhatsApp, Telegram o Signal, entre otros, se recomienda solo enviar mensajes de texto, minimizando el tráfico de mensajes de audio/video.
- Al momento de realizar una videollamada, limitar la calidad al mínimo posible (no utilizar HD). *Evitar el reenvío de mensajes que se reciben por cadenas y de cuya fuente no se conoce la procedencia ni la veracidad.
Pensar antes de compartir y verificar, en lo posible, el contenido para distinguir entre la información y las opiniones en los sitios de consulta. Chequear siempre en las fuentes oficiales.
En caso de utilizar servicios de video a demanda mediante plataformas como por ejemplo Netflix o MovistarTV, configurar la resolución en baja definición o standard.
En caso de disponer de un servicio similar a FLOW, Telecentro PLAY entre otros, configurar el uso de esos servicios de video desde el dispositivo, para evitar duplicación de servicios de conectividad hogareños.
Además:
- Acordar horarios de trabajo y servicios que se requieran para utilizar durante el teletrabajo.
- Realizar las descargas de contenidos “pesados” por la noche o en las horas de menor tráfico en las redes.
- En la medida de lo posible evitar las descargas por servicios como Torrent