- Un reciente informe reveló que la mitad de los argentinos desconoce los conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial (IA).
- Este estudio mostró a nuestro país posicionado por debajo del promedio mundial en términos de conocimientos tecnológicos.
En un mundo cada vez más regido por la tecnología, Argentina parece estar quedando atrasada en aspectos clave de la revolución digital. Eso se desprende de una reciente encuesta donde el 48% de los consultados de nuestro país confesó: “no tener un buen conocimiento de lo que es la Inteligencia Artificial (IA)”.
El trabajo de indagación fue realizado a principios de este año por las consultoras Voices! y WIN International y abarcó a 39 países, incluyendo Argentina. Y -además de que casi la mitad de los adultos- dijeron no saber bien de qué se trata esta tecnología, otro 39% de argentinos afirmó “conocerla a medias”. Apenas el 13% de los 1035 adultos de todo el país consultados para la investigación afirmó “tener un alto nivel de conocimiento sobre la IA”.
IA: la tecnología que dominó los JJOO de París en 2024
Este estudio social no sólo reveló el bajo nivel de conocimiento local sobre temas de IA, sino que también aparecieron otras complicaciones cotidianas de la sociedad con las diferentes tecnologías en boga, incluyendo una fuerte preocupación por la seguridad de la información personal en la gran red. Y algo llamativo: muchos encuestados dijeron sentirse “abrumados” por la cantidad de contenidos que proliferan en las diferentes redes sociales.
El tramo nacional de la encuesta, que abarcó un total de 33 mil personas, en 39 naciones diferentes del mundo, arroja datos a tener en cuenta especialmente en materia de educación. Por ejemplo, apenas el 13% de los argentinos considera tener un nivel “alto” de conocimiento sobre IA. Esto posiciona al país muy por debajo del promedio global, donde el 24% de los encuestados asegura tener un buen entendimiento de esta tecnología. Y también por detrás de otros países latinos como México donde el 62% dijo “conocer” sobre este tema.
Este desconocimiento se agudizaba en los segmentos sociales de menores recursos y de menor nivel educativo. Entre los niveles altos (ABC1), el porcentaje de personas que afirman entender la IA crece hasta el 24%.
Preocupados por la Privacidad
A pesar de los avances en la protección de datos y la concientización sobre los riesgos en línea, un 43% de los argentinos dijo estar preocupado por compartir su información personal en las plataformas digitales. Este porcentaje está levemente por debajo del promedio global (45%) y se viene registrando una disminución constante en los últimos años, cayendo desde un 49% en 2019. O sea la desconfianza disminuye.
El informe subraya que esta preocupación es mayor entre mujeres (46%) y adultos mayores (50%), en contraste con los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde solo un 40% expresa temor por la seguridad de sus datos. Otro de los puntos refleja la caída en la conciencia sobre lo que sucede con nuestra información personal una vez que la compartimos con terceros (anunciantes, proveedores, etc). Solo un 31% de los argentinos afirmó ser consciente del destino de sus datos luego de “entregarlos”, cifra que -además- viene disminuyendo. En la edición 2022 de este estudio, dicho porcentaje alcanzaba al 35%. Este descenso es un reflejo de lo que ocurre a nivel global.
El informe también revela que el 47% de los argentinos fue víctima del spam. O sea recibe correos electrónicos no solicitados de empresas con las que nunca ha tenido contacto. Aunque esta cifra ha disminuido desde el 2019, cuando se situaba en el 62%, sigue siendo el tipo de “agresión digital” más común en el país.
Abrumados por las redes
El estudio de Voices! indagó también en la percepción ciudadana sobre el impacto de las redes sociales en la vida diaria. Un 43% de los argentinos consideró que las redes sociales “abruman” su día a día, sentimiento especialmente compartido por mujeres (45%) y jóvenes de 18 a 24 años (46%).
Este sentir sí coloca a la Argentina a la altura del promedio global, donde la mitad de los encuestados (50%) afirma “que las redes sociales ejercen una presión excesiva sobre su vida”.
El excesivo uso de las redes sociales afectan la autoestima y el descanso
En un contexto global donde la tecnología está redefiniendo la vida cotidiana, los argentinos parecemos estar enfrentando una transición hacia la digitalización que es compleja. Y, además, se revelan significativas carencias educativas.