Home Neociencia La misión Artemis II de la NASA llevará un microsatelite argentino

La misión Artemis II de la NASA llevará un microsatelite argentino

65
ATENEA. un satélite desarrollado y construido por técnicos argentinos.
ATENEA. un satélite desarrollado y construido por técnicos argentinos.
  • La misión Artemis II será la primera en más de cinco décadas en orbitar la Luna con personas a bordo.
  • Su lanzamiento está previsto a partir del viernes 6 de febrero de 2026, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

En el marco de un gobierno que -a la hora de hacer recortes- enfoca la motosierra sobre diversos programas y sueldos del sector de investigación científica, surgió una noticia buena: un satélite desarrollado y construido por técnicos argentinos será parte de la misión espacial que Artemis II, en la que la NASA marca su ruta de regreso a la Luna.

Se trata del microsatélite ATENEA, desarrollado por la CONAE junto con a varias instituciones, empresas y universidades nacionales. Y volará como parte de Artemis II, las misiones tripuladas de la NASA que orbitará la Luna tras más de 50 años desde la última vez en que nuestro satélite natural fue “visitado”.

El nombre “ATENEA” fue elegido haciendo referencia a la diosa griega de la sabiduría y la estrategia

“Nuestra participación en esta misión fortalece la proyección internacional de la Argentina y demuestra que contamos con el talento, la capacidad y la visión para ser parte de la nueva economía espacial”, expresó Darío Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Artemis II

La misión Artemis II será la primera en más de cinco décadas en orbitar la Luna con personas a bordo. Se trata de un vuelo de prueba de aproximadamente diez días, diseñado para validar los sistemas que permitirán futuras misiones humanas más complejas.

Su lanzamiento está previsto a partir del viernes 6 de febrero de 2026, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con una ventana de lanzamiento que se extiende hasta fines de abril.

Qué es y que hará el microsatélite ATENEA

ATENEA es un CubeSat clase 12U, diseñado y construido en la Argentina, que viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, el lanzador más potente desarrollado por esa agencia hasta el momento. Sus dimensiones totales son de aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm.

El microsatélite ya fue integrado al sistema de despliegue y se encuentra en Estados Unidos, listo para su lanzamiento.

El despliegue se hará, en la primera etapa de la misión, a más de 70 mil kilómetros de la Tierra. El objetivo principal de ATENEA es validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales, elevando el nivel de madurez tecnológica de subsistemas desarrollados en el país.

Durante su misión, el microsatélite permitirá medir dosis de radiación en órbitas profundas, evaluar el desempeño de componentes comerciales ante el ambiente espacial, recopilar datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y validar enlaces de comunicación de largo alcance para la exploración del espacio profundo.

Los responsables del microsatélite

Del desarrollo de ATENEA participaron CONAE, VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Marco negativo de la ciencia en Argentina

Vale recordar que este avance se hace en medio de una “ola” negativa para la ciencia argentina y para el sector espacial en particular. Por ejemplo, el histórico presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, renunció recientemente tras haber pasado dos años de mandato de Milei, sin que se conformara su directorio y de afrontar un vaciamiento presupuestario con parálisis de programas claves como los satélites SAOCOM, SARE y SABIA-Mar.

Y diversos grupos especializados que siguen el tema en detalle, como el Centro Iberoamericano de Investigación en CTI, dan cuenta de que “en 2025, la Función Ciencia y Tecnología del presupuesto cayó al 0,167% del PBI. Es el mínimo histórico en la serie iniciada en 1972, por debajo incluso del valor de 2002, cuando producto de la crisis tocó el 0,177%”.

Todos los organismos de ciencia tuvieron caídas en su ejecución presupuestaria en 2025, a excepción de la Secretaría de ICT, que creció al compararse contra una base muy baja en 2024. Sobresalen la Agencia I+D+I, que perdió 42,4%, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Además, producto del ajuste, el presupuesto de las Universidades Nacionales retrocedió a los valores que tenía en 2008. Tras caer un 5,4% en 2025, lleva acumulada una caída de 26 puntos reales en dos años y perdió 37,4% desde su pico en 2017.