Summarize

Con estos simples tips, la experiencia será más placentera y menos riesgosa.

(www.neomundo.com.ar / Especial / Opinión por Ing. Pablo Rodríguez Romeo, Perito Informático Forense - Estudio CYSI) Se acercan las fiestas y con ella el consumo. Múltiples promociones, bonos de descuento y las mejores ofertas de tiendas online, llegan a nuestro correo electrónico, perfil de Facebook y otras redes sociales. 
 
Es una realidad que todas estas opciones se encuentran a la orden del día como alternativas a los sistemas tradicionales de venta; y los consumidores paulatinamente se están volcando a ellas.
 
Sería ingenuo negar que en el último tiempo se está experimentando un "boom" de las compras por internet. Esta nueva tendencia se ha visto reflejada en los récords de venta registrados tanto durante el Black Friday como el Ciber Monday, antesalas de lo que puede ser un año más que augurioso para las ventas por internet.
 
EVENTUALES PROBLEMAS
Sin embargo, esta situación no deja de estar exenta de algunos inconvenientes que se pueden registrar de la mano de hackers y piratas informáticos que buscan este tipo de fechas para hacerse de una gran cantidad de datos personales e información bancaria, bajo el delito comúnmente conocido como Phishing.
 
Por eso, lejos de pretender atemorizar a los consumidores con los riesgos que estas nuevas opciones online pueden acarrear, buscamos brindar algunas recomendaciones que permitan realizar de manera segura compras vía internet, utilizando la tarjeta de crédito, y evitando engaños y estafas que terminen convirtiendo las fiestas en un verdadero dolor de cabeza.
 
CONSEJOS PREVENTIVOS
- En primer lugar, es fundamental que seamos conscientes y hagamos un uso responsable de la red. Esto implica conocer todo lo que habilita así como también las cuestiones a las que uno se expone.
 
- También, es necesario contar con una conexión segura, es decir, tratar de evitar las redes públicas, dado que cualquiera puede acceder a nuestros datos si la conexión no se encuentra encriptada.
 
- Además, recomendamos, antes de efectuar cualquier compra, chequear que la dirección web a la que se está accediendo comience con el protocolo de cifrado https:// o bien que cuente con el ícono de un candado, presente en la mayoría de los exploradores, que confirma que la página es real. Ante la duda hacer clic en el candado y verificar que el certificado sea confiable (para esto nos debe decir para quién y por quién fue emitido, y la fecha de validez del mismo).
 
- Por otra parte, es importante cerciorarse que los datos del comprador/ vendedor sean legítimos y que sean enviados desde los correos de los portales y no desde direcciones de correo inválidas como pueden ser Gmail o Hotmail. Es muy común que engañen a personas usando un correo ordinario que muchos lo toman como verdadero.
 
- Por su parte, sugerimos no enviar los datos bancarios o de la tarjeta de crédito por correo electrónico aún habiendo recibido un email con la imagen y la información de la institución financiera con la que operamos. En caso de duda contactarse con la entidad para confirmar la información.
 
- Por último, no nos dejemos engañar por las promociones y descuentos que nos comparten en Facebook, el correo electrónico o cualquier otro medio social. Ante la duda, confirmar con la página o cuenta oficial de la marca o producto la veracidad del anuncio. Las ofertas cosas demasiado buenas, no suelen ser reales.
 

Comentarios