Home Destacada Hantavirus: ¿qué es y cómo prevenirse?

Hantavirus: ¿qué es y cómo prevenirse?

133

Un nuevo brote del virus se verifica ahora en la Patagonia y en algunas ciudades del interior (Salta y Buenos Aires), las zonas rurales donde vive el ratón infectado.

No es la primera vez que se escucha hablar del Hantavirus en la Patagonia argentina. Las zonas de los bosques húmedos de Chubut, Río Negro y Neuquén albergan a la fauna local, y entre ellos, el transmisor del virus, que es el ratón colilargo. Hace aproximadamente un mes se registró un nuevo brote que ya lleva cobradas 9 muertes de los más de 20 casos positivos que se están tratando en Esquel y Bariloche.

Para entender mejor de qué se trata y como prevenirlo, la especialista Valeria Fernández Arhex, doctora en Biología e investigadora adjunta (CONICET) IFAB-INTA EEA-Bariloche dialogó con el medio local El Cordillerano y explicó que “se trata de una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave que puede ser mortal. Se adquiere por contacto con fluidos del ratón denominado colilargo, portador del virus”.

“Es de remarcar que solo el 5 % del total de los colilargos son portadores del virus, por lo que tomando medidas de prevención, son bajas las posibilidades de contagio directo por este animal”, dijo Fernández Arhex.

CONTAGIO

“Lo que se sabe es que el ratón colilargo a través de la orina, las heces y de la saliva, elimina el virus, el que se mezcla con polvo y el hombre se infecta por inhalarlo”. Raramente se puede dar por pequeñas heridas en la piel al tocar orina, por lo que el riesgo de infección es baja en áreas libres porque el virus se destruye por los rayos del sol o acción del agua o lavandina.

Ese riesgo es alto en ambientes cerrados, porque el virus persiste y así puede entrar en contacto con las personas. “Hasta ahora se ha comprobado que el colilargo es el único ratón que porta el hanta”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi aseguró: “Esto es una tragedia. Esto nos pega durísimo a provincia y la situación sanitaria. Yo solo pienso en lo tenemos que hacer, que es cuidarla salud de la gente. En diálogo con Radio Chubut, el ministro agregó: “La situación es muy compleja. El Ministerio de Salud de la Nación está en el tema y hay especialistas llegando a la zona. También hay epidemiólogos chilenos”.

Jorge Elías, Responsable del Área Programática Esquel, declaró: “Lo que nosotros estamos viendo es que el contacto entre una persona y otra es estrecho: la proximidad a través del abrazo, los besos y a unos 20 o 30 centímetros”. La persona afectada solo es contagiosa en el momento sintomático y febril, y, a través de las partículas de la saliva al hablar, puede transmitir el virus a otra persona que las inhala. El contacto indirecto a través de objetos no genera riesgo de transmisión.

Se recuerdan las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chubut para la población local:

• Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, consulte precozmente a su médico.
• Guardar reposo. No asistir a lugares públicos.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Evitar el contacto estrecho con sus convivientes.
• Ventilar los ambientes dentro de su domicilio.
• Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua)
• Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios.
• Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
• En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Fuentes provinciales destacaron y brindaron tranquilidad de cara a la temporada turística que se está llevando a cabo en la zona, a pesar de haber postergado todo tipo de actividades sociales, como fiestas provinciales y nacionales, y la Exposición Ovina de la Sociedad Rural Esquel. (Fuente: Agrofy Agencia) .