Home Neosalud La OMS renovó su alerta ante el crecimiento de los casos de...

La OMS renovó su alerta ante el crecimiento de los casos de viruela del mono en América Latina

214
Las lesiones de la viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos
Las lesiones de la viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos.
El director de la agencia de la ONU para la salud advirtió que los casos en América están superando a los de Europa en el número de contagios y es probable que esta tendencia siga ante la falta de medidas y también de vacunas. El director de la OMS lamentó la falta de atención a la crisis de su región natal, Tigray, en Etiopía, donde aseguró tener familiares que están muriendo de hambre sin que pueda hacer nada por ellos.

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el previsible aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por:

  • La falta de concienciación.
  • Falta de acceso a las vacunas.

La semana pasada, el número de casos notificados se redujo en más de un 20%, aunque los nuevos casos aumentaron en América siendo Estados Unidos el país que registró el mayor incremento.

La OMS dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir los contegios.

“Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.

El fabricante de una vacuna, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la Organización, para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe.

La vacunación ha comenzado en Guinea para controlar el brote de ébola
* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41