Home NeotecnologÍa ANIMACIÓN 3D: ¿Qué es y para qué se usa este novedoso y...

ANIMACIÓN 3D: ¿Qué es y para qué se usa este novedoso y popular estilo?

457
Animación 3D: una de las formas que más crece en popularidad y que es altamente demandada en el mercado laboral.
Animación 3D: una de las formas que más crece en popularidad y que es altamente demandada en el mercado laboral.

Seguramente hemos oído cientos de veces sobre la animación 3D sin haber tenido que hacer cursos de animación, y nos vemos rodeados por piezas hechas de esa manera, que consumimos en la calle, en nuestros smartphones, en la televisión y mientras utilizamos la computadora.

Con una historia muy rica, y siendo una de las formas de animación que más crece en popularidad y que es altamente demandada en el mercado laboral, veamos de qué se trata la animación 3D y los distintos recovecos que hay en esa área creativa.

Si luego quieres sumergirte en este gigante y demandado mercado, podrás ver más en crehana.com.

¿Qué es la animación y su variante en 3D?

En simples palabras, la animación es la práctica mediante la cual una o varias personas (animadores), concatenan ilustraciones u objetos para que terminen generando una imagen en movimiento.

Por dentro, sabemos que no es algo que está realmente moviéndose, que puede ser hecho en stop motion o tratarse de fotogramas dispuestos de una forma que parezca que sí, pero nuestra vista no puede percibirlos como elementos separados.

Tradicionalmente, solemos asociar el término “animación” con dibujos animados, es decir, las caricaturas que vimos de chicos y que vemos que transmiten en canales de tv o por Internet. Pero la animación como disciplina abarca un amplio abanico de métodos y medios para llevarla a cabo, como dibujos, pinturas, fotografías o también piezas tridimensionales.

Es a partir de los modelos tridimensionales virtuales que podemos empezar a hablar de la animación 3D: implica inicialmente los tres ejes que componen una figura básica (x,y,z, que en general entendemos coloquialmente como altura, ancho y profundidad) y la computadora es el dispositivo fundamental para este proceso.

Orígenes de la animación 3D

Hay registros que indican que por los años 60’ ya hubo primeras aproximaciones y trabajos de animación computarizada, pero no es hasta el año 1972 en que dos estudiantes de la Universidad de Utah desarrollaron la que es considerada la primera animación en 3D.

El trabajo que hicieron Edwin Catmull y Fred Parke involucró una imagen de una mano animada por computadora. Se basaron inicialmente en un modelo tridimensional no virtual (como una escultura) de una mano, con polígonos dibujados en distintos lugares, y luego de digitalizar la mano y tomar distintos puntos de referencia, le dieron movimiento a esa figura creada digitalmente.

Para muchos, ese momento es considerado el “nacimiento” de la animación 3D. Y como hermoso dato de color: años después, Catmull fue empleado de LucasFilm (productora cinematográfica, creadora de Star Wars), y posteriormente fundó Pixar (que hizo películas como Toy Story, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, entre otros).

¿En qué consiste hacer animaciones en 3D?

No buscamos que este sea como uno de esos cursos de animación, pero, de base, partimos que una animación por computadora implica en términos generales que se anime un objeto inanimado.

Puede ser a partir de un modelo tridimensional virtual, al que se lo somete a una “transformación”, una vez que se le otorga movimiento con fotogramas renderizados.

La acción que realiza el modelo 3D puede ser desde correr, levantar un brazo, también expresiones faciales o gestos, así como cambiar su forma o tamaño. Coexisten actualmente distintas técnicas de animación por las cuales se logran diferentes formas de generar movimiento en figuras o piezas, siempre a través de la computadora.

Asimismo, por la variedad de producciones que pueden crearse o desarrollarse, el mercado de la animación 3D crece significativamente y es desde hace años aplicada en muchas otras disciplinas y trabajos.

¿Cuáles son las principales técnicas?

Los métodos más usados de animación 3D son 4: Motion Capture; Animación Cartoon; Hiperrealismo; Motion Graphics.

  • El primero, implica cubrir un objeto y/o persona con puntos de referencia (pueden ser hechos en trajes o puestos cada uno por separado en el cuerpo y ropa del actor) que la computadora puede captar y traducir en información.

En otras palabras, se anima a partir de los movimientos registrados que dan esos puntos, como si fuera un modelado 3D generado por computadora, pero en este caso las acciones y expresiones son tomadas de sujetos y objetos reales.

  • La Animación Cartoon consiste, como su nombre lo indica, en darle vida a caricaturas. Lógicamente, se basa en lograr movimientos y acciones a figuras caricaturescas, que de manera exagerada o con apariencias increíbles, puedan aportar una apariencia distinta de las clásicas animaciones 2D.

Asimismo, se considera a la variante “Snappy” dentro de la animación de caricaturas, ya que implica generalmente un uso más abocado al humor, con animaciones más simplificadas, con un pacing distinto a las anteriormente mencionadas, con los objetos y sujetos aún más exagerados.

  • Hiperrealismo: esta técnica involucra representar entornos, personajes y objetos de la manera más realista posible. Como su motivo es emular imágenes con apariencia real, requiere de una complejidad significativa, de manera que los detalles, la iluminación, las siluetas, texturas y colores den como resultado una animación que parece filmada en el mundo offline con una cámara.

¿En qué se utiliza?

La animación 3D tiene una amplia gama de aplicaciones, pero las más conocidas son las siguientes:

Cine y televisión

Son dos de los escenarios más conocidos en los que este tipo de animación tiene lugar. Varía su estilo de numerosas maneras.

  • Podemos considerar casos con imágenes hechas enteramente por computadora, como por ejemplo Toy Story, primer largometraje animado 3D, que data del año 1995, o en TV el caso de Jimmy Neutrón.
  • El trabajo más bien “mixto” de efectos prácticos y animación 3D, como fue el caso de Jurassic Park (1993), que rompió los esquemas en que se hacían efectos visuales en esa época, integrando “muñecos” de los dinosaurios con imágenes animadas por computadora.
  • También es utilizada comúnmente para hacer efectos visuales especiales (VFX), en un sinfín de películas y programas de televisión.

Publicidad y marketing

Con sólo prender la televisión por unos minutos o mirar algún video en Youtube, vas a ver animaciones 3D, te lo garantizamos. La versatilidad queda demostrada con sus incontables ejemplos en esta área, y que los límites solo existen en la imaginación, ya que la tecnología avanza con cada día que pasa.

Están presentes desde los personajes caricaturescos que nos cuentan las ventajas de un producto, hasta para las publicidades en las que vemos el interior de una máquina afeitadora, o cuando una empresa distribuidora de combustible que nos hace observar de forma dinámica el interior de un motor y cómo un aceite de calidad optimiza el funcionamiento del vehículo.

Otro gran ejemplo es el de los Motion Graphics, que involucra animar objetos o textos, que resulta muy utilizado para campañas publicitarias de una empresa o de una celebridad.

Videojuegos

Por supuesto, el gaming es la industria en la que este tipo de animación brilla de protagonismo, para la creación de personajes, armas, entornos, ciudades y mundos.

Sin miedo a errar, podemos decir que la amplia mayoría de los videojuegos en el mercado fueron hechos a través de la animación 3D, usando distintas técnicas como las que se mencionaron anteriormente.

Ámbito industrial y profesional

La animación 3D es fundamental en el trabajo diario de empresas, tanto para hablar de modelos de dispositivos móviles, maquinaria industrial, vehículos y todo tipo de productos.

Es muy común asociarlo rápidamente con el mundo de la arquitectura y la ingeniería, para el que se utilizan distintos programas para generar modelos y animaciones 3D para distintas construcciones, desde un edificio, hasta una represa.

Educación

Un uso estratégico de la animación 3D es para hacer contenido educativo, ya que puede resultar mucho más atractiva y llamativa visualmente una animación hecha por computadora, en vez de una persona dando los contenidos.

Además, a través de la animación 3D se puede crear todo tipo de historias, sujetos y objetos, de manera que resulta muy práctica su aplicación.

Conclusión

Ahora que ya tienes mayor conocimiento sobre el mundo de la animación 3D, puedes anotarte en cursos de animación para formarte sobre el amplio espectro de actividades y áreas en las que es protagonista, o tal vez empieces a notar en mayor medida cuánto de lo que usas y miras tiene animación de este estilo.

Lo que es indiscutible, es que esta rama de la animación crece a pasos agigantados, y nos ha brindado obras y creaciones que han marcado nuestra infancia y adolescencia, y dará lugar a nuevas que nos dejan boquiabiertos en lo que el futuro le depara.

Contenido auspiciado