El gobierno de Singapur está poniendo en marcha una iniciativa masiva para ensayar un nuevo recurso dedicado mejorar la salud pública de su población. El experimento -al que muchos considerarán extraño- incluye usar nuevas tecnologías y combinarlas con incentivos y premios para que la población de ese país aumente sus niveles promedio de actividad física cotidiana.
En concreto. las autoridades de este país hicieron un convenio con la compañía Apple y lanzaron la iniciativa LumiHealth. Esta básicamente consiste en que los ciudadanos singapurenses que tengan un dispositivo Apple watch conectado a su iPhone podrán usar este equipamiento -que mide en forma automática la actividad física de la persona- para marcarse objetivos y tareas deportivas.
Lo original es que este programa gubernamental implementará una serie de premios y puntajes positivios para los que cumplan y realicen actividad física cotidiana. Estas personas recibirán premios y vouchers canjeables en diversos lugares por un valor de hasta US$ 280.
¿Qué tipo de tareas físicas harán ganar puntos en este programa de rewards?
Por ejemplo caminar, nadar o practicar yoga. La app especializada en actividad deportiva también ofrecerá consejos personalizados y recordatorios para que el ciudadano se haga chequeos médicos periódicos. Y también ofrecerá recordatorios y para facilitar el cumplimiento del calendario de vacunaciones.
La misma app sugerirá otros consejos y ofrecerá algunos premios relacionados con las elecciones que haga la persona respecto a comida saludable y a mejorar sus hábitos relacionados con el descanso y el sueño.
SEGURIDAD CONTEMPLADA
Para evitar cualquier problemática ligada a la privacidad y a los derechos ciudadanos, la participación en el programa es voluntaria. Y los responsables avisaron que diseñaron el concepto teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad de los datos del usuario. Por ejemplo la información estará encriptada y el gobierno y la compañía se comprometen a que esos datos no serán vendidos ni compartidos con anunciantes publicitarios ni ahora ni en el futuro.
Enrique Garabetyan