Home Neosalud Cada vez más cerca de poder usar drones para transportar sangre

Cada vez más cerca de poder usar drones para transportar sangre

1717

Comprobaron que el vuelo no altera la calidad de la sangre y sus derivados. para transportar sangre.

(www.neomundo.com.ar / Por Enrique Garabetyan) Un original estudio realizado por profesionales del Johns Hopkins Hospital logró determinar que es factible, y seguro, transportar bolsas de sangre utilizando un dron.

Según los responsables del trabajo, ésta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo, buscando determinar la factibilidad de utilizar drones para transportar, en forma rápida, bolsas de sangre para ser usadas en transfusiones, sin que el “viaje” aéreo afecte la calidad de la sangre o la de sus componentes.

Según el artículo científico que publicaron en la revista médica especializada “Transfusión“, los investigadores lograron verificar, luego de realizar numerosas pruebas, que este medio de transporte es efectivo, seguro y veloz.

Por lo tanto, concluyeron que sería una manera útil y posible de transportar sangre para transfusiones a un lugar remoto, dónde ha ocurrido un accidente o alguna catástrofe natural o en otras situaciones médicas donde el factor tiempo se vuelve clave.

Esto podría suceder, por ejemplo, en zonas rurales donde hay salas de emergencias con escasa infraestructura.

También podría ser utilizado en zonas urbanas con una alta densidad de tráfico, como ocurre hoy en las grandes capitales del mundo, y evitar así el traslado de sangre por medio de una ambulancia.

Para completar el estudio los investigadores utilizaron seis bolsas de sangre, plaquetas y plasma y las transportaron utilizando un modelo comercial de un dron, dentro de una caja transportadora con capacidad de mantener bajas temperaturas y la sangre refrigerada.

Las muestras fueron sometidas a vuelos de entre trece y 20 kilómetros de distancia, a 100 metros de altitud, por períodos de hasta 26 minutos.

Luego fueron analizadas en detalle en el laboratorio para ver si había cambios en la calidad del plasma, en el Ph sanguíneo o evidencias de burbujas de aire que pudieran mostrar alguna otra problemática. Todos los resultados fueron los esperados y la calidad de los productos derivados de la sangre no sufrió ninguna alteración.

Timothy Amukele, profesor de patología en la Johns Hopkins University School of Medicine y responsable del estudio, afirmó: “nuestra visión es que, en un futuro cercano, la primer persona o paramédico que llegue a la escena de un accidente pueda comprobar el tipo de sangre de las víctimas y solicitar el envío inmediato de las unidades necesarias por medio de un dron para poder comenzar la transfusión”.