Home NeotecnologÍa Chile más cerca del 5G: lanzó la primera licitación de América Latina

Chile más cerca del 5G: lanzó la primera licitación de América Latina

217
Chile será el primer país que lanzará el 5G en la región.
Chile será el primer país que lanzará el 5G en la región.

El lunes, en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera informó que se da inicio al proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G. Con este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, se da un paso para el desarrollo digital del país, ya que se establece un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles, permitiendo dar un salto exponencial en el avance tecnológico tanto de los sectores productivos como de todos los ciudadanos.

Asimismo, el Mandatario informó que el Concurso Público tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.

A lo anterior, se suma la creación un ecosistema digital público-privado, el cual potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información y contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile, con una visión de largo plazo y articulada tanto con el sector público como privado. De hecho, en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.

La licitación en cuestión generará las condiciones para que al menos cuatro operadores puedan competir en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, asegurando que beneficios como mejores servicios y tarifas puedan ser traspasados a todos los usuarios de telecomunicaciones. A su vez, aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y 0,5% tras la entrada de operación a nivel nacional.

Cabe señalar que la última vez que se dio en el país un proceso de licitación de espectro fue hace siete años y se realizó bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este significó un importante impulso a la inversión en el sector y una mejora en la calidad de las comunicaciones móviles para los usuarios, ya que se licitaron las bandas de 2.600 Mhz y de 700 Mhz, las que fueron fundamentales para el desarrollo de las redes comerciales en tecnología 4G, la que hoy cuenta con más de 16 millones de usuarios.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “este concurso permitirá dar un salto cualitativo en nuestras redes, pues se pondrán a disposición de las empresas 1.800 MHz para invertir en infraestructura, cifra cuatro veces mayor que los 470 MHz que se han concesionado en toda la historia del sector. Asimismo, las empresas tendrán la obligación de conectar a todas las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que el 5G se despliegue con equidad territorial. En esta línea, esperamos que las empresas concreten el interés que han mostrado durante este último tiempo, participando ahora en este concurso”.

Esta es la primera licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G que se realiza en Latinoamérica, confirmando así el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región.