Home NeotecnologÍa 6 claves para plantear y hacer tu propio podcast

6 claves para plantear y hacer tu propio podcast

433
Para hacer las cosas bien, lo mejor es hacer un curso y aprender.
Para hacer las cosas bien, lo mejor es tomar un curso y aprender lo básico.

Los podcasts han adquirido una gran relevancia últimamente a causa de que las personas están consumiendo mucho más contenido auditivo. Esto se debe a que los ritmos acelerados de la vida moderna exigen una atención más dispersa que no puede enfocarse tanto en el aspecto visual. Por lo tanto, se pueden escuchar los podcasts mientras se realizan otras actividades.

Asimismo, es mucho más dinámico consumir este tipo de contenidos a través de diversas plataformas de contenido auditivo. Esto se debe a que podemos estar viajando, esperando en algún lugar o realizando actividades que requieren de nuestra atención visual. De manera que se pueden complementar estos dos tipos de acciones.

Muchos tipos de contenidos

En lo que respecta al contenido, hay de todo tipo de productos, como programas informativos, programas de interés general, comedia o humor, opiniones, divulgación científica, noticias, etc. Por lo que se puede desarrollar prácticamente lo que deseen, así como también pueden crear un género particular según sus propios intereses específicos.

A fin de aprender a poder realizar un proyecto para crear un podcast y, efectivamente, concretar ese proyecto, resulta muy útil tomar un curso de podcast en el que puedan adquirir las principales herramientas de trabajo que los ayudarán. Si están buscando opciones y quieren saber más al respecto, aquí podrán encontrar excelentes alternativas para comenzar en este rubro.

En qué consiste específicamente un podcast

¿Es lo mismo un programa de radio que un podcast o que los audiolibros y las grabaciones? La respuesta a esa pregunta es NO. Cada uno de estos tipos de contenidos cuenta con sus propias reglas particulares y ofrece diversas opciones de visualización, así como también de acceso por parte de los usuarios.

En concreto, un podcast consiste en un programa auditivo al que los consumidores del contenido acceden bajo demanda. De esta manera, escuchan exclusivamente lo que desean y no ven interrumpida la reproducción por publicidades ni por ningún tipo de intromisión que se pueda colar en la radio en vivo.

Además, otra ventaja de los podcasts es que se pueden escuchar cuando lo deseen. De este modo, no deben esperar hasta que se transmita el programa en vivo para poder escucharlo, ni deben coincidir con el momento en el que se sube el podcast a la plataforma que utilicen para escuchar este contenido.

Aparte, otro gran beneficio es que, en algunos casos, se suben de manera simultánea varios capítulos o secciones del podcast. Por lo que, si les despierta un gran interés el contenido, pueden seguirlo de manera continua y sin interrupciones. Es decir, que pueden realizar una maratón de escucha de podcasts.

Cómo planear un proyecto de podcast

Como ya lo mencionamos, la mejor opción a fin de obtener los conocimientos y las herramientas que nos permitirán conseguir un producto de calidad es tomar un curso de podcast. Aunque, si desean tener una idea general de cómo funciona la planificación de un podcast, a continuación, les brindaremos algunas claves básicas al respecto.

Pensar el tipo de contenido que se quiere producir

Ya mencionamos algunos de los principales géneros o tipos de contenido que se puede producir para realizar un podcast. Algunos de los principales son los siguientes:

  • Comedia o humor
  • Divulgación de historia
  • Ficción
  • Divulgación científica
  • Columnas de opinión
  • Columnas de investigación o de disertación sobre algún tema
  • Programas de entrevistas o charlas con figuras relevantes
  • Contenido aleatorio

Sin embargo, elijan el tipo de producción que elijan, es indispensable que su contenido cuente con una línea conductora que pueda asociar los capítulos entre sí. Este hilo conductor no debe ser necesariamente temático, pero sí debe estar presente en la forma del programa que producen. Por ejemplo, si eligen la comedia, todos sus episodios deberían ser de este género.

Pensar la forma del programa

En la forma técnica del programa, se debe pensar cuánto durará cada episodio, cómo se grabará, quién grabará las voces, etc. Estos lineamientos se deberán mantener al menos mientras dure la primera temporada del programa, luego de lo que, en caso de que tengan éxito, podrán continuar mejorando los contenidos y realizando cambios.

Llevar a cabo la forma del podcast

En lo que respecta a la cortina musical que podrían usar, la introducción o la presentación de cada capítulo y los distintos elementos técnicos que acompañan al contenido en sí, deben buscar opciones atractivas. Muchas veces, podcasts con un excelente contenido fracasan a causa de que no cuentan con una armonía en lo que respecta a estos elementos fundamentales.

Plantear si se va a interactuar con los oyentes o no

Sea cual fuere la opción que elijan, será correcta mientras mantengan una dinámica ordenada y eficiente. En caso de que no decidan interactuar con los oyentes, su podcast se enfocará únicamente en el contenido que produzcan y en conformar cada episodio de manera cabal.

En caso de que sí decidan interactuar con los oyentes, deben considerar primero la vía a través de la cual desean hacerlo. Recuerden que el contenido de un podcast debe estar disponible bajo demanda, por lo que esto es un punto que cambia la dinámica de trabajo. Una opción es grabar los episodios en vivo y luego subirlos por separado.

Aunque también pueden proponer consignas o preguntas que los oyentes responderán en otras plataformas. Luego, en el próximo episodio, al grabar el audio, podrán incluir las respuestas o las interacciones de los oyentes en el programa.

Buscar maneras de hacer un contenido dinámico y accesible

Hay muchos podcasts que fracasan debido a que la gente no puede entender o no puede conectarse con el contenido que se produce. Esto puede darse a causa de que se realizan comentarios sobre episodios anteriores que los oyentes ocasionales no escucharon o porque se realizan chisten internos que pocas personas entenderían.

Por lo tanto, se genera una dinámica exclusiva (en el mal sentido de la palabra) en la que nadie desea seguir escuchando ese programa, ya que no lo comprenden. Así como también, a veces, se deja de lado el contenido de calidad para generar contenido basura que no les interesa a muchas personas que escuchan el podcast por primera vez.

Continuar mejorando y evolucionando constantemente

Una manera de continuar adquiriendo herramientas y mejorando el tipo de contenido que se produce es, como ya lo dijimos, realizar un curso de podcast, o bien u curso online relacionado con esta temática.Esto les permitirá atraer a más oyentes y fidelizar a los oyentes que ya siguen su programa de manera continua.

Además de que es posible también crear un podcast que funcione y que sea capaz de generar más etapas posteriores. De manera que podrán continuar con el proyecto y hacerlo crecer a fin de expandir los límites y superarlos.

En conclusión, si desean realizar un podcast de calidad con proyecciones a crecer y desarrollarse con el transcurso del tiempo, les recomendamos que realicen un curso de podcast. Además, al seguir los consejos que les brindamos y al ordenar el contenido de manera profesional, es probable que consigan un gran éxito.

Sin embargo, recuerden que el éxito se construye y, si no pueden lograr los objetivos que se propongan en un principio, deben seguir intentando con nuevas opciones. Eventualmente, encontrarán aquello que saben hacer bien y podrán trabajar en ese proyecto. Así como también podrán seguir creciendo y pensando nuevos proyectos posteriores.