Home Neosalud ¿Cómo evitar la propagación de los “ojos amarillos”?

¿Cómo evitar la propagación de los “ojos amarillos”?

311

El ojo es un órgano complejo que tiene muchas partes que trabajan juntas para permitirle ver. La úvea es el centro del ojo. El iris y el cuerpo ciliar forman parte de la úvea. El iris es responsable de controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo, mientras que el cuerpo ciliar ayuda a enfocar la luz en la retina.

Los ojos amarillos son el indicativo de que hay algo que no funciona bien. Cuando la parte blanca del ojo se vuelve de este color, les está mandando un mensaje que no se puede obviar, ya que hacerlo puede dar lugar a trastornos de mayor calado. En este artículo vamos a ver cuáles son  las principales causas de los ojos amarillos y cómo puede evitarse su propagación.

Causas de los ojos amarillos: ¿cuáles son?

La ictericia es una condición en la que la piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos. En la mayoría de los casos, la ictericia es causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre. La causa más común de ictericia es una obstrucción o bloqueo en los conductos biliares, que puede ocurrir como resultado de cálculos biliares, cáncer u otras afecciones.

Otras causas incluyen:

  • Exposición a sustancias tóxicas como eritromicina y rifampicina.
  • Una reacción a ciertos medicamentos como el paracetamol y las sulfonamidas.
  • Enfermedad hepática por alcoholismo o infección por hepatitis C.

¿Cuáles son los síntomas de la ictericia?

Los síntomas de la ictericia pueden ser leves o graves dependiendo de qué tan altos sean los niveles de bilirrubina en el cuerpo. Los síntomas pueden variar de persona a persona dependiendo de su edad y condiciones de salud.

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.
  • Orina oscura.
  • Heces ligeras

Evitar la propagación de los ojos amarillos

La propagación de los ojos amarillos es un fenómeno muy común en el mundo. No es una enfermedad, ya que es causada por una acumulación de grasa y toxinas en el cuerpo. Lo más importante para evitar que suceda este fenómeno es mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente. También debe evitar comer alimentos que puedan causar inflamación en el cuerpo, como el azúcar refinada, los alimentos procesados y el alcohol.

Hay varias maneras de prevenir la propagación de los ojos amarillos. Primero, debemos asegurarnos de lavarnos las manos y la cara con frecuencia. Esto ayudará a reducir la cantidad de bacterias en nuestra piel, lo que puede provocar una infección. En segundo lugar, debemos evitar tocarnos los ojos con las manos u objetos sucios. Esto también ayudará a reducir el riesgo de infección. Por último, debemos intentar evitar compartir elementos que puedan transportar bacterias como toallas o brochas de maquillaje con otras personas.

¿Puedo mejorar de mi condición de ojos amarillos?

La mejor manera de tratar la ictericia y, por tanto, de los ojos amarillos,  es evitar las cosas que pueden causarla. Esto incluye no beber alcohol, comer alimentos ricos en grasas y no exponerse al sol. Toma nota de estos consejos, pero nunca olvides la valoración de un oftalmólogo.

  • Una dieta saludable es aquella que es equilibrada y aporta los nutrientes necesarios para mantener un estilo de vida saludable. Una dieta saludable debe consistir en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Reduce el consumo de grasas, de carnes rojas y de alimentos procesados. Incorpora más verduras, hortalizas y frutas.
  • El alcohol es una de las sustancias más consumidas a nivel mundial. El alcohol puede causar una variedad de problemas de salud, que incluyen enfermedades del hígado, enfermedades del corazón y cáncer. Por tanto, reducir el consumo de alcohol tendrá un efecto beneficioso sobre el hígado. Sabrás que este órgano está relacionado con la ictericia y, en consecuencia, con los ojos amarillos.
  • El ejercicio es una de las mejores maneras de mejorar su salud. Puede ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El ejercicio también es una parte importante del manejo de la salud mental. Nos ayuda a dormir mejor y sentirse menos ansioso. Hacer ejercicio durante 20 minutos al día podría tener un impacto significativo en su calidad de vida.
  • Los alimentos procesados suelen tener un alto contenido de azúcar, sal y grasa, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Los alimentos procesados también están plagados de aditivos, colorantes, saborizantes y conservantes que pueden tener efectos adversos para la salud, también la ocular.  Por lo tanto, comer menos alimentos procesados significa que es más probable que coma de manera más saludable, pierda peso y proteja tu salud.

Si el color de tus ojos se vuelve amarillo, acude a una revisión. Hay algo en tu salud que no está funcionando de la mejor manera y requiere de una valoración profesional.