Home Destacada ¿Cómo saber si el Covid dejó alguna secuela cognitiva que se pueda...

¿Cómo saber si el Covid dejó alguna secuela cognitiva que se pueda tratar?

383
La soledad y el asilamiento social en la población mayor son algunos factores de riesgo de la depresión. / Pixabay.
La soledad y el asilamiento social en la población mayor son algunos factores de riesgo de la depresión. / Pixabay.

Expertos en salud mental sugieren tips para identificar los sintomas de la “niebla cognitiva”. ¿Se pueden tratar?

Después de los primeros meses de pandemia y con una cantidad de personas recuperadas del Covid, los expertos comenzaron a recibir consultas por síntomas aparecidos tras el alta de la infección. De hecho cada vez más trabajos afirman que, entre la población que padeció SARS-Cov-2, algunas personas mostraron sintomatología cognitiva posterior, que muestra un deterioro en la atención, la memoria, el lenguaje y en algunas las funciones ejecutivas que nos permiten organizar y planificar la vida cotidiana.

Según los expertos esos síntomas podrían unificarse médicamente como una secuela por haber contraído COVID-19, y la resumen en una concepto claro: es la “Niebla Mental” o “Brain Fog”. También se lo conoce como síndrome Post-Covid.

Que es la niebla cognitiva por Covid

Por un lado, esta secuela se suele presentar con algunos síntomas que van desde dificultades para concentrarse, para comprender y encontrar palabras de uso cotidiano, pérdida de memoria, desorientación y confusión.

La clave que caracteriza a esta “niebla mental”, es que afecta todas las áreas de desarrollo de la persona, lo cual se torna como limitante al momento de estudiar, trabajar y continuar viviendo con “normalidad” luego de la recuperación por COVID-19.

Una de las investigaciones más adelantadas la realiza Adam Hampshire, experto del Imperial College de London, en Inglaterra, con más de 84.000 participantes. Este profesional y su equipo encontraron que encontró que existe afección de múltiples dominios cognitivos, tales como atención selectiva, el procesamiento emocional, memoria de trabajo, y funciones ejecutivas, principalmente.

Por su parte, investigadores franceses estudiaron a 140 pacientes que tuvieron COVID-19 moderado y grave, llegando a la conclusión de que de ese total, el 84,3% desarrollaron delirio, trastornos agudos de conciencia, cognición y atención, y el 69,3% un estado de agitación.

¿Qué recomendaciones seguir para recuperar la salud cognitiva?

En primer lugar, resulta primordial evaluar el cuadro de forma integral junto con un profesional para poder identificar estas dificultades. Es importante ya que con acompañamiento profesional es posible rehabilitarlos, compensarlos, restituirlos, y optimizarlos. Esto es especialmente importante de cuidar en los adultos mayores.

Sebastian Spiguel, neuropsicólogo y psicoterapeuta de la clínica de INECO de Argentina detalló: las fallas pueden impactar tanto en lo personal como en las relaciones familiares, con amigos, en el contexto laboral, en los círculos sociales y en nuestra relación con los demás. Es importante analizarlas y medirlas por medio de una evaluación cognitiva completa, lo cual va a permitir detectar objetivamente estas dificultades y con ello disminuir ansiedades, reducir dudas sobre el impacto en la vida diaria que traen consigo y facilitar el trabajo de adaptarse a esa situación.”

La rehabilitación de la “niebla” por Covid

Una vez definido el cuadro se puede iniciar la rehabilitación, por medio de un equipo interdisciplinario de profesionales incluyendo actividades que pueden ayudar a reducir el impacto de los síntomas cognitivos. En el libro “Rehabilitación cognitiva: Casos clínicos”, recientemente desarrollado por la Dra. Teresa Torralva, se explica que la rehabilitación cognitiva implica el trabajo conjunto de profesionales, el paciente y su grupo familiar para compensar las dificultades observadas, y optimizar la funcionalidad de quien las sufre y que “el tratamiento debe darse en el contexto de una coordinación médica que tenga en cuenta otros factores de importancia como la realización de ejercicio físico, una alimentación variada y saludable, dormir correctamente, realizar actividades gratificantes y mantener el contacto social”.

Y, por supuesto, la mejor opción es continuar con los cuidados para evitar contagiarse.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“