Home Neosalud ¿Cómo se aprueba una vacuna para su uso?

¿Cómo se aprueba una vacuna para su uso?

853
Países de América Latina participarán de diversos ensayos de la vacuna contra el Covid-19.
Países de América Latina participarán de diversos ensayos de la vacuna contra el Covid-19.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicó cuáles son las tres formas homologadas internacionalmente para la aprobación de una vacuna o medicamento.

Lo hizo ante la gran expectativa y dudas generadas por la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país.

Las formas de aprobar una vacuna

La primera es “el registro provisorio” y da como ejemplo la vacuna de Pfizer, en la que “una empresa, en representación del producto, se presenta para el registro del mismo. A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país”.

La segunda manera es la “aprobación por lotes” que se da “cuando la realiza la OMS (COVAX)” y agrega que “todavía no existe ninguna de las vacunas candidatas que haya tenido esta variante de aprobación”.

La tercera es la “presentación Estado a Estado”, donde “hay una autorización provisoria de los lotes que ingresan con un informe de la Anmat recomendando la aprobación o no. Y es la autoridad sanitaria nacional (en este caso el ministro de Salud) quien autoriza el uso de esos lotes”.

“En el caso de la vacuna Sputnik V, existe un tratado entre Rusia y Argentina en donde se ha realizado la aprobación provisoria por lotes a partir de la recomendación de la Anmat, quien recibió toda la documentación respaldatoria hasta fase III”, precisó la entidad.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“