Home Vídeo ¿Cómo se dona plasma para tratar el Covid-19?

¿Cómo se dona plasma para tratar el Covid-19?

1189
Tratamientos para el Covid-19
Tratamientos para el Covid-19

El Hospital de Clínicas de Buenos Aires, junto a la Facultad de Medicina de la UBA, elaboraron este protocolo para ayudar a pacientes con coronavirus. El paciente convaleciente puede donar plasma con anticuerpos. En este vídeo se explica cómo es el proceso.

Se estima que siete de cada diez personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección. Según explica la doctora Alejandra Vellicce, Jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas “los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”.

El objetivo de este protocolo es hacer transfusiones de plasma de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén en estado moderado o grave. “El uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes COVID-19 muestra resultados de notable mejoría en 10 de 10 pacientes en los que se utilizó. Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad,”, comenta Vellicce.