Home Breves Control de las horas de trabajo: ¿cuáles son los beneficios para la...

Control de las horas de trabajo: ¿cuáles son los beneficios para la empresa y el empleado?

113

La disciplina en nuestro lugar de trabajo representa uno de los pilares fundamentales que nos condenan al éxito. El cumplimiento a cabalidad de nuestra rutina diaria laboral forma parte de ese pilar. La buena gestión del tiempo de trabajo de un empleado, está plenamente ligado a la productividad de una empresa a corto, mediano y largo plazo.

Para controlar este factor de rendimiento empresarial existen un sinfín de herramientas a plena disposición de las oficinas de talento humano y todas apuntan al uso de la tecnología.

Pero antes de avanzar con el punto anterior nos gustaría profundizar en la importancia del control del tiempo laboral y ¿De qué forma se puede gestionar adecuadamente?

Si bien sobre este tema pesa lo legal, en cuanto a la cantidad de horas establecidas por la legislación de cada país de una jornada diaria de trabajo, también es cierto que esta práctica contribuye a que se puedan distribuir equitativamente las cargas de trabajo y el debido respeto de los tiempos de break obligatorios.

Hoy en día existen soluciones prácticas y distintas herramientas que permiten de forma fácil llevar el control de horas de trabajo tanto presencial como virtualmente, gestionando ausencias y haciendo seguimiento del tiempo y por empleado.

Beneficios del control de horas laborales

Para la empresa:

• Le permite cuantificar y aumentar la productividad.
• Puede tener una mejor representación visual de los avances en cada gestión.
• Realice un seguimiento del tiempo para identificar períodos más productivos.
• Le permite minimizar la realización de tareas en simultáneo de sus empleados que está ligada a la eficiente gestión del tiempo.
• Puede programar apropiadamente los tiempos para fomentar los descansos
• Puede dedicar tiempo a hacer una buena distribución de cargas de trabajo.
• Esto le brindará una visión más clara al momento de identificar puntos débiles.
• Gestión de nóminas.

Para el empleado:

• Buena comunicación con su grupo de trabajo y desarrollo eficiente de sus responsabilidades.
• Permite una gestión efectiva del empleado sin sentirse sobrecargado.
• Mejora la calidad del ambiente laboral y brinda flexibilidad.
• Si la modalidad es remota, este simplifica el trabajo de forma rápida y sencilla
• Reduce el ausentismo.
• Evita que el empleado trabaje más de lo establecido.
• El debido cálculo de horas trabajadas para el cobro de su salario.

Soluciones digitales para el control de horas laborales

Sin duda la solución más recomendable. Seguimiento de las horas trabajadas desde una única plataforma gestionada 100% en la nube, es decir, accesibles desde cualquier lugar o en cualquier momento. Su principal ventaja es que permite la integración con el resto de métodos, ya sean físicos, biométricos, o de control de acceso.

Por lo general estas soluciones no requieren ninguna instalación. Son accesibles a través de la web, escalables, flexibles y fáciles de usar. Es un método que garantiza sencillez, análisis, comunicación, coordinación, flexibilidad, informes. Ideal para empresas con políticas flexibles teletrabajo, fichajes inesperados, fichajes masivos o herramientas para monitorear de manera integral el desempeño de los empleados.

En conclusión, hay una gran cantidad de opciones y muchos sistemas de seguimiento del tiempo de los empleados. Elegir el mejor para tu empresa requiere conocer bien tus necesidades: el número de empleados, las condiciones de trabajo teletrabajo o presencial, presupuesto disponible, entre otros.

¿Qué datos puedes obtener con los sistemas de gestión del tiempo laboral?

• Faltas y Retardos
• Entradas y Salidas
• Vacaciones y Justificaciones
• Kardex (información detallada por el empleado)
• Reporte de Accesos
• Horas Extras
• Reportes de Nómina

Plataformas más utilizadas para el control de horas laborales en las empresas

Jibble

Es una app gratuita de trackeo temporal. Realiza una evaluación de la gestión de los tiempos de trabajo de los trabajadores para efectos de cargar información relacionada con la nómina y asistencia.
El personal es capaz de llevar información detallada acerca de sus horarios de ingreso y egreso a través dispositivos móviles, Pueden usar tecnologías como las de reconocimiento por biometría y ubicación GPS.

Conneteam

Otra herramienta muy útil para gestionar el tiempo laboral de tus empleados. Proporciona información GPS. Es una herramienta bastante sencilla en su uso. Esta solución se centra en empleados que desempeñen funciones de forma remota o externa.

Capaz de brindar información sobre ausencias, uso de equipos y herramientas de trabajo, permite mantener comunicación directa con el empleado. Te facilita el registro de nómina de empleados y exportarlas de manera online.

ClickUp

Con ClickUp puedes llevar a cabo la gestión del tiempo de la jornada laboral, además realizar estimaciones, dar lectura a informes del tiempo de trabajo y seguimiento del mismo. Por otra parte, te permite integración con otras herramientas laborales. Esta completa herramienta es utilizada por grandes compañías para poder llevar un control de horas en el trabajo, abarcando todas las funciones posibles y está diseñada para llevar registro de equipos de distintos tamaños y sectores.

Clockify

Este software es completamente gratuito. Utilizada para la gestión y uso del tiempo laboral de tus empleados. Permite llevar una relación de las horas que componen la rutina diaria laboral de un empleado. Calcula horas facturables y cuando un trabajador finaliza un proyecto de trabajo, permite generar informes de gestión, llevando registro de las horas trabajadas.

Finalmente, es importantísimo para una empresa sin importar la cantidad de empleados que este posea en su nómina el control de las horas trabajadas. La palabra “control” de por sí ya crea cierta aversión al escucharla por el simple hecho de que su significado lo relacionan con opresión y falta de libertades en algunos casos y en el tema laboral mucho más. Pero la verdad es que es algo muy beneficioso tanto para los empleados como para la empresa, ya que en principio permite que el gerente o líder haga una distribución equitativa de las responsabilidades, evitando la sobrecarga de trabajo, por otra parte puede ofrecer datos importantes que permitan modificar estrategias de gestión cuando estas no estén arrojando los datos esperados y adaptarlas a los requerimientos necesarios para alcanzar el rendimiento óptimo.