Home NeotecnologÍa ¿Cuánto cuesta crear una app y cómo se logra?

¿Cuánto cuesta crear una app y cómo se logra?

163
Todos los dispositivos tienen decenas de opciones de apps.
Todos los dispositivos tienen decenas de opciones de apps.

“La industria del software viene teniendo una gran demanda de empleo y en los últimos años se dio la característica de que una industria que emplea 115.000 personas venga año tras año con una demanda insatisfecha”. Quien lo dice es el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candelo.

Este fenómenos se explica fácilmente, en parte, si usted tiene un smartphone o navega a menudo por internet desde su computadora: seguramente utilizó incontables apps.

En simples palabras, una aplicación es un programa o un conjunto de programas que realizan una función específica. Existen aplicaciones con diferentes funciones y formas. Y se pueden clasificar, según cómo se desarrollan, en tres tipos:

  • Nativas,
  • WebApps,
  • Híbridas.

Las nativas son para un sistema operativo o plataforma específica. Las WebApps pueden funcionar en cualquier sistema, pero se complementan de manera más superficial con la plataforma en la que se ejecutan. Y las aplicaciones híbridas poseen características de los dos tipos descriptos anteriormente.

Sin embargo, sabemos que no solo está leyendo esta nota para saber qué es una app, ya que las utiliza a diario. Si desea saber cómo crear su propia aplicación para satisfacer sus necesidades particulares, aquí está el detalle.

Algunos conceptos básicos

En el desarrollo profesional de aplicaciones, se emplean los términos UX (sigla en inglés de User eXperience, es decir, experiencia de usuario) y UI (sigla en inglés de User Interface, es decir, interfaz de usuario). Actualmente hay disponibles muchos buenos cursos online de UX y UI que enseñan cómo aplicar estas herramientas de la forma adecuada.

La experiencia de usuario o UX está determinada por la facilidad y la rapidez con la que el usuario de la aplicación consigue exactamente lo que busca. La calidad de la experiencia de usuario se mide en la satisfacción que tenga el usuario al final del proceso. Esto no es algo fácil de lograr porque se deben tener muchos factores en cuenta y se deben conocer muy bien las necesidades de los usuarios que queremos satisfacer con nuestra aplicación.

La interfaz de usuario o UI es lo que se verá de la app. El usuario deberá interactuar con la interfaz para hacer aquello que necesita y de su eficiencia depende asimismo la satisfacción que tendrá. El diseño es un factor clave de este elemento y aquí entrarán en juego muchas otras competencias que se deben desarrollar en su máxima capacidad para crear un producto estable, fluido y, sobre todo, útil.

Actualmente hay gran diversidad de cursos de diseño UI online que le podrán otorgar las herramientas necesarias para complementar y poner en práctica sus ideas.

Los conceptos puestos en práctica

Ahora que ya está al tanto de algunos términos técnicos, podemos contarle cómo se crea una app y qué proceso se debe llevar a cabo para lograr todos nuestros objetivos.

En primer lugar, debe tener una idea muy concreta y definida de las necesidades que va a subsanar con la aplicación que desea crear. Toda aplicación surgió ante una falta. Los desarrolladores vieron algo de la vida cotidiana que podía realizarse de forma más fácil o eficiente ―o que ni siquiera se estaba teniendo en cuenta, y por lo tanto crearon la necesidad―. Una vez que descubrió eso que necesita, puede comenzar a desarrollar su app.

Lo siguiente que debe hacer es pensar un plan de trabajo y calcular costos y beneficios para que sea sustentable a corto y largo plazo. En esta parte deberá saber qué recursos son necesarios y deberá pensar cómo puede obtenerlos.

Gran parte de los costos de las aplicaciones no derivan del trabajo que conlleva crear el software en sí, sino de todo lo que se debe hacer para mantenerlo funcionando. Tal como por ejemplo contratar servers, pagar derechos de autor sobre contenido original, pagar patentes, gestiones legales, etc. Este paso siempre es el más complicado y puede ser frustrante a veces pensar en todo lo que debemos hacer. Pero si lo superamos con determinación, tendremos el éxito asegurado.

Ahora que ya dio un pequeño vistazo tras bastidores en el proceso de creación de las apps, puede ponerse manos a la obra y comenzar a materializar sus ideas. Sabemos que hay muchos grandes proyectos esperando a ver la luz, pero eso será posible solo gracias al trabajo y la fuerza de voluntad de grandes personas como usted. El primer paso, como en cualquier tarea, es siempre adquirir los conocimientos necesarios para hacer aquello que deseamos. Por esta razón le recomendamos que estudie carreras relacionadas con UX y UI para desempeñarse mejor en esta área.