Home Agenda Ofrecen un curso online gratuito de rastreo y seguimiento de contactos

Ofrecen un curso online gratuito de rastreo y seguimiento de contactos

135
Un curso de mucha actualidad.
Un curso de mucha actualidad.

Realizado por Fundación Huésped y Fundar y desarrollado con el apoyo tecno-pedagógico del PENT de la FLACSO Argentina.

Fundación Huésped y Fundar, con el apoyo tecno-pedagógico del PENT de la FLACSO Argentina, presentaron el curso online abierto y gratuito “Conectarnos para cuidarnos” en el sitio rastrearcovid.com.ar.

El curso está orientado a tomadores de decisión que desarrollen un programa de identificación y seguimiento de contactos estrechos y para las personas que lo ejecuten. En el curso podrán acceder a recursos, herramientas y estrategias para resolver las situaciones de la labor cotidiana.

El curso se puede realizar desde cualquier dispositivo y está estructurado en cuatro módulos, que se pueden retomar en cualquier momento. Desde hace décadas el rastreo de contactos es utilizado para desacelerar o detener la propagación de enfermedades infecciosas y ha demostrado ser una estrategia clave para romper las cadenas de transmisión de COVID-19.

Ante la velocidad de expansión de la pandemia se hizo imprescindible convocar nuevos equipos

Tal como se afirma en el video introductorio, “a lo largo y ancho del país miles de argentinos y argentinas se esfuerzan por controlar la epidemia. La clave es el cuidado comunitario, un inmenso trabajo de articulación con diferentes sectores, roles y tareas. Entre ellos, la búsqueda y seguimiento de contactos, que permite detectar casos y brindar atención para evitar nuevos contagios y proteger a las personas más vulnerables. Este rol incluye una tarea fundamental: la entrevista. Necesita ser realizada de manera atenta -obteniendo información certera y relevante-, amable -conteniendo a las personas que lo necesiten-, resolutiva – tejiendo redes comunitarias de apoyo y resolución de problemas”.

El curso cuenta con la participación, a través de diferentes videos, de personal de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, así como de referentes de ACIJ, TECHO, FALGBT, Asociación Ciclo Positivo, Red de Hogares de Cristo, Asociación El Arca, Federación de Dahiras Senegalesas en Argentina, MigrantesxMigrantes, y la SAVE.


Sobre Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que, desde 1989, trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados. Desarrollamos investigaciones científicas y acciones de prevención y promoción de los derechos para garantizar el acceso a la salud y reducir el impacto de las enfermedades con foco en VIH/sida, hepatitis virales, enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles, así como en salud sexual y reproductiva.

Sobre Fundar

Fundar es una organización independiente, sin fines de lucro, que fomenta una agenda de desarrollo sustentable e inclusivo para la Argentina. Fundar realiza investigaciones aplicadas, estudios comparados e intervenciones directas sobre asuntos de políticas públicas, con el fin de aportar a una agenda de ideas innovadoras para un desarrollo sustentable e inclusivo para la Argentina. Los temas del desarrollo argentino son vastos, complejos y tienen escasa elaboración sistemática. En muchos casos se producen de forma muy aislada, sin articulación en un proyecto integral realizable a nivel social y político. Queremos crear conocimiento aplicado y específico al contexto argentino para transformar la realidad, a nivel nacional y sub-nacional.