Home Destacada Este fin de semana debuta en Argentina el primer “auto-cine” científico

Este fin de semana debuta en Argentina el primer “auto-cine” científico

469

Organizado por la Universidad de Almirante Brown, proyectarán -en forma gratuita- películas y cortos, nacionales y extranjeros, de divulgación científica. Se hará en formato de autocine, en el estacionamiento de un hipermercado.

Para acercar a un público amplio una oferta original de videos, imágenes y sonidos del mundo de la ciencia, un equipo de la universidad nacional de Almirante Brown (UnaB) organizó para este fin de semana el primer autocine temático: el “Autocine Científico”, un evento cultural con entrada gratuita.

En el “festival” se proyectarán en pantalla gigante una docena de películas hechas localmente, por encargo del Conicet, producciones de TEC-TV y documentales científicos filmados por la Televisión Pública, y también un completo catálogo de películas internacionales.

Según los organizadores, en este festival se exhibirán localmente, por primera vez, documentales premiados y filmes científicos y tecnológicos que, originalmente, se exhibieron durante la 30 Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) que es responsabilidad de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

La organización de la versión local de este evento –el Capítulo Argentino-, corre por cuenta de la UNaB y de la universidad de Jujuy.

Según contó Ignacio Jawtuschenko, secretario de extensión de la UnaB, “creemos que el cine es un excelente vehículo para transmitir ideas científicas y -al mismo tiempo- permite disfrutar de la aventura de los descubrimientos y de avances tecnológicos que nos maravillan”. Y agregó: “no solo es algo educativo, sino que el cine es capaz de transmitir historias y emociones en forma muy efectiva. Es, de hecho, una de las formas más populares de comunicación pública de la ciencia y un puente ideal para vincular el mundo de la investigación con la sociedad”.

Según adelantaron las autoridades de la universidad del conurbano, el evento “Autocine Científico” se desarrollará el próximo 3, 4 y 5 de diciembre y “servirá para abrir una ventana a los últimos hallazgos y desarrollos de la ciencia para todos los que quieran entretenerse, pensar y aprender”.

Entre las películas a pasar se exhibirán filmes de ciencias naturales, de tecnología, de diversas disciplinas biomédicas, ambientales y sociales. Por otra parte, el formato elegido para este evento -ver una película en familia, desde el asiento del auto- es una metodología que permite cumplir con las medidas de distanciamiento social preventivo obligatorio vigentes.

La inaguración del festival será el jueves 3 de diciembre, a partir de las 20 hs

El lugar previsto del evento presencial es el estacionamiento del hipermercado Carrefour de Adrogué, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 13.500. La entradas son gratuitas pero como las vacantes de asistencia son limitadas, los organizadores solicitan la inscripción previa online de los interesados desde la página web www.unab.edu.ar.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“