Home Neosalud Dia Mundial de la Salud: “Argentina está haciendo una transición epidemiológica”

Dia Mundial de la Salud: “Argentina está haciendo una transición epidemiológica”

735

Este viernes se celebró una nueva edición del Día Mundial de la Salud y en ese marco, la Argentina se encuentra en plena evolución. 

Según Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud en el Ministerio de Nación, “a grandes rasgos nuestro país está haciendo una transición epidemiológica: desde las enfermedad transmisibles (como dengue, neumonía, gripe, etc.) –patologías características de países de bajos ingresos–, vamos hacia un entorno donde el mayor peso en salud pública se lo llevan las denominadas “patologías no transmisibles” (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.), al igual que lo que registran las estadísticas epidemiológicas de los países de ingresos altos.

En declaraciones relacionadas con esta fecha, que se celebra cada 7 de abril, Tirado detalló que “en problemas de salud pública el mundo se divide entre países de ingresos altos, donde las no transmisibles y el envejecimiento poblacional produce una situación de prevalencias de esas patologías”. En cambio, en los países pobres, las enfermedades transmisibles y lo que afecta a la nutrición infantil se lleva el foco mayor.

Según la experta, hoy Argentina, como país de ingresos medios, tiene una situación en la que pesan tanto las enfermedades transmisibles como las que no lo son. “Pero –agregó–, notamos una tendencia hacia una mayor carga y aumento de enfermedades y de la mortalidad relacionada con enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer”.

Tirado afirmó que entre las principales problemáticas de salud locales ya se suma la situación demográfica y epidemiológica que nos lleva a tener una expectativa de vida mayor y por eso también se nota un mayor porcentaje de enfermedades relacionadas con los hábitos sociales: desde fumar, hasta la dieta que comemos y si hacemos, o no, actividad física. La suma de estos factores contribuye al aumento de las patologías crónicas (diabetes, hipertensión, fallas renales, síndrome metabólico, obesidad, etc.).

Claro que hacer campaña para prevenir este grupo de enfermedades no puede hacer olvidar la prevención de las “contagiosas”, como mostró la reciente pandemia y hoy el regreso del dengue. En ese sentido, la funcionaria detalló que una de las claves es mejorar la vacunación y volver a lograr tasas de cobertura más altas.

Otro aspecto interesante de este tema surge de un estudio global recién publicado, en el que también se incluyó a los argentinos. El trabajo, que localmente realizó la consultora Voices!, analizó la autopercepción de las personas en temas de salud. Este año se determinó que el 77% de los argentinos se autopercibe “saludable”. Esta cifra, si bien alta, genera preocupación ya que muestra una tendencia a la baja: en 2018 el mismo indicador señalaba que el 86% de los argentinos afirmaba poseer “un estado de salud positivo”. O sea una caída de nueve puntos en apenas un lustro.

Enrique Garabetyan