Home Neociencia El mundo alcanzó un nuevo un récord histórico de altas temperaturas

El mundo alcanzó un nuevo un récord histórico de altas temperaturas

1469

Una inusual ola excepcionalmente intensa de calor azotó Europa a finales de junio y principios de julio, poniendo en riesgo la salud, la agricultura y el medio ambiente.

(www.neomundo.com.ar) El mes de junio fue el más cálido desde que se tienen registros, y los bajos niveles de hielo marino en el Ártico y la Antártida también rompieron récords. Además, una ola de calor llega a dos tercios de los Estados Unidos este fin de semana y se pronostica que otra azote a Europa la semana que viene.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que la Tierra tuvo el mes de junio más caluroso desde que se tienen registros, informó la Organización Meteorológica Mundial.

Según la portavoz de la OMM, Claire Nullis, la información coincide con otros datos recolectados por la NASA, el Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Meteorológica de Japón.

“Las temperaturas de la superficie terrestre y marina fueron las más altas registradas. Nueve de los diez junios más cálidos se han producido desde 2010”, explicó ante periodistas en Ginebra, añadiendo que este junio también marca el 414º mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

En general las temperaturas cálidas récord de junio de 2019 estuvieron presentes en partes de Asia, África, América del Sur, el Océano Índico norte y en partes de los océanos Pacífico y Atlántico. Las zonas terrestres y oceánicas no registraron temperaturas frías en junio.

La temperatura promedio de este año entre enero y junio es la segunda más alta en un registro de 140 años, solamente superada por la de 2016.

La OMM presentará un informe sobre el estado del clima en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York el 23 de septiembre.