Home Destacada ¿El sector sanitario carece de medidas de ciberseguridad?

¿El sector sanitario carece de medidas de ciberseguridad?

355
Hay que buscar claves personales diferentes y seguras para cada servicio digital y asi evitar ser presa de hackers.
Hay que buscar claves personales diferentes y seguras para cada servicio digital y asi evitar ser presa de hackers.

El sector sanitario es considerado como un sector estratégico y de seguridad nacional debido a su relevancia con las personas y el bienestar social. Además, de que aquí se agrupan sectores de investigación, de salud, de hospitales, etc.

Los casos de los hackeos a hospitales como el hackeo a un hospital de Cataluña en España muestran lo vulnerable que el sector sanitario puede ser. Y si a esto le sumamos el hecho de que manejan muchísimos datos e información relacionada con temas sensibles, entonces es importante preguntar si está en riesgo este sector.

¿Cómo se protege el sector sanitario?

Lo primero que debes de tomar en cuenta es la forma en la que se protege el sector sanitario. Al igual que cualquier empresa o sector público, debes de saber que la mayoría utilizan sistemas de seguridad básicos como un antivirus o un sistema de encriptado de datos.

Básicamente se siguen las directrices comunes del mercado lo cual hace que se usen los sistemas que ya todos conocemos. Adicional, se puede complementar esto con claves de acceso, dispositivos especializados e incluso con redes privadas y con servidores propios de cada uno de los sectores sanitarios.

El problema del sector sanitario

Lo primero que debes de tomar en cuenta para entender cuál es la situación del sector sanitario está en que muchos de estos no suelen darle relevancia al apartado de ciberseguridad. De hecho, la inversión en ciberseguridad gubernamental es mucho menor de lo que debería.

Esta falta de inversión hace que los sistemas de seguridad no sean como se debería. Si comparamos el monto de inversión por parte de sectores privados como los bancos y de sectores sanitarios públicos, por ejemplo, veremos que la brecha de dinero es realmente muy amplia.

A su vez, esto se traduce en el hecho de que al no tener mucho dinero para invertir, los sistemas de seguridad utilizados suelen ser obsoletos, antiguos o limitados. Por ejemplo, en lugar de pagar un sistema de ciberseguridad 2023 se paga uno de 2020 o incluso uno de 2015 por falta de presupuesto.

Allí es donde está el gran problema debido a que si los sistemas de seguridad no se actualizan a la velocidad que avanzan los hackers, estos te superarán en algún momento. Un hacker avanzado y un antivirus antiguo u obsoleto sin duda es una combinación que nadie quiere tener.

La importancia de la ciberseguridad en el sector sanitario

Uno de los puntos que se debe de tomar en cuenta es el hecho de que el sector sanitario maneja demasiados datos. Datos de investigaciones, de virus, enfermedades, de laboratorios, de pacientes, de personas y mucha información más.

Por ello es que la ciberseguridad resulta muy importante pues la información filtrada puede resultar potencialmente peligrosa, incluso de riesgo nacional. Solo imagina que la investigación confidencial de un virus con potencial para arma biológica cae en manos de un hacker y esta la vende a un grupo de terroristas.

Así que vale la pena considerar el uso de un buen antivirus. Además de que allí es donde es una buena opción utilizar VPN gratuitas pues esta permite proteger aún más los dispositivos. Al crear un escudo se reduce el riesgo y vulnerabilidad que podemos tener al navegar en internet y por tanto, se minimiza la potencial filtración de datos.

Si le damos la importancia que merece, el sector sanitario puede ser tan estratégico como el de defensa o seguridad. Es por eso que el nivel de protección debe ser tan alto como el de un banco para evitar riesgos de filtración de datos.