Home Destacada El teléfono celular se reinventa gracias al 5G

El teléfono celular se reinventa gracias al 5G

452

Rodeado por partners de peso, y ante más de 400 expertos en tecnología mobile, el fabricante Qualcomm inició una nueva edición de su “Tech Summit 2019”.

Enmarcado en un lujoso complejo hotelero, en el paradisíaco estado de Hawai, en pleno océano Pacífico, los directivos de la compañía que diseña y provee los microchips que hacen funcionar a los modelos “tope de gama” de principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, contaron en público su “visión” y sus planes sobre lo que está viniendo y veremos, en los próximos, meses en este rubro tecnológico.

Según el CEO de Qualcomm Incorporated, Cristiano Amon, la gran tendencia para los dispositivos “móbiel” del 2020 se centran en la llegada y las primeras implementaciones reales de conectividad conocida como “5G”. Este estándar permitirá tener redes de datos más potentes y veloces. Lo que, a su vez, abrirá el escenario a nuevas soluciones y aplicaciones que harán uso de las características de los dispositivos de comunicación -no solo smartphone. que estarán llegando a los diferentes mercados globales y locales en los próximos trimestres.

A lo largo del primer día de conferencias Amon y su equipo fue subiendo al escenario de la conferencia a altos directivos de compañías operadoras, como Verizon, y fabricantes -como Motorola, Nokia, Oppo y Xiaomi, que mostraron algunos de los productos y prototipos que esperan lanzar a lo largo de los próximos meses, basados en la platforma de Qualcomm.

El Principal mensaje que Amon quiso transmitirla a los asistentes tuvo dos pilares:

Las implementaciones de tecnología 5G, imprescindibles para poder ofrecer a los usuarios este servicio, ya están comenzando a darse en diversos mercados globales: “hay más de 40 empresas operadoras y otros tantos fabricantes con dispositivos y proyectos avanzados para poder ofrecer soluciones 5G”.

Y, en un segundo mensaje destinado a tratar de seguir acelerando las perspectivas de este nuevo negocio, Amon dio a entender que los primeros desarrollos reales sobre 5G no requerirán de inversiones altísimas, tal como muchos consultores habían anunciado años atrás. Y reveló que la evolución de esta tecnología permite aprovechar parte de la actual infraestructura 4G y sobre todo el espectro asignado para esa norma de conectividad, para ofrecer las primeras instancias de 5G a los usuarios.

Finalmente sobre el escenario se desplegaron varios usos y posibilidades de nuevos negocios y aplicaciones que estas redes de alta velocidad -y baja demora en la respuesta de la transmisión de información- facilitarán.

Entre otras opciones de posibles driver de demanda de esta tecnología los directivos de Qualcomm destacaron usos tales como:

  • Juegos en la nube en tiempo real.
  • Creación y streaming de vídeo, en tiempo real, por parte de los usuarios.
  • Realidad Virtual y Aumentada

Y también habrá demanda por parte de los negocios corporativos entre los que se destacan los siguientes usos:

  • Medicina, en ámbitos como el diagnóstico y la asistencia remota.
  • Retail y minoristas, en todo lo relacionado con usos de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), como herramientas de venta y marketing.
  • Logística, con un fuerte incremento en el número de sensores y controles de movimiento y traslado de paquetería y containers.
  • Manufactura, en todo lo que tenga que ver con predicciones de producción y uso de Big Data.

Finalmente, Amon destacó que “los Smartphones han venido reemplazando y desplazando a muchos otros dispositivos especializados (como las cámaras fotográficas o los reproductores de música digital y que esta tendencia seguirá su curso.

Por ejemplo, convirtiendo al teléfono en un equipo de de videogaming, o en un sistema de producción, emisión y consumo de contenidos de video de alta resolución. Y, además, y en una herramienta que facilitará la presencia virtual, lo que cambiará nuestra forma de socializar”.

Enrique Garabetyan / Desde Hawai / (*)

(*) Viaje por invitación de la compañía.