Home Breves Empresas: 4 errores financieros que suelen cometer las organizaciones

Empresas: 4 errores financieros que suelen cometer las organizaciones

164

Las empresas -sobre todo las de mayor tamaño- toman decisiones financieras permanentemente, tanto a la hora de contratar personal, ampliar las instalaciones, cambiar de proveedores, hacer regalos corporativos o incursionar en una nueva área de negocios.

Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría cuenta con departamentos especializados, en ocasiones cometen errores financieros que, además de perjudicar su economía en el corto plazo, influyen negativamente en su rentabilidad.

Si eres el responsable de la parte financiera de la organización para la que trabajas y entiendes a la perfección cómo hacer inversiones online,  pero temes incurrir en alguna equivocación que ponga en jaque la economía de la empresa y tu continuidad laboral, te contamos cuáles son los errores más habituales.

Finanzas: cuáles son las equivocaciones más frecuentes en las que incurren las compañías

¿Te toca tomar decisiones sobre el rumbo financiero de la empresa para la que trabajas? ¿Quieres conseguir logros financieros y destacar por tu desempeño? A continuación, te contamos cuáles son los errores más comunes en términos de finanzas que cometen las organizaciones.

Considerar erróneamente la rentabilidad de los activos

A lo largo de la trayectoria de una firma, pueden existir momentos en los cuales se mantienen activos que no ofrecen un buen rendimiento o que son subutilizados y, en consecuencia, no llegan a cubrir su costo a nivel financiero.

La clave está en optimizar al máximo la utilización de todos los activos que posee una organización.

Financiar necesidades de largo plazo en el corto plazo

Hay ocasiones en las cuales las compañías cometen este error. ¿Cómo lo hacen? Por ejemplo, usando líneas de capital laboral para efectuar la financiación de una inversión, ya que consideran que esta rendirá sus frutos o porque necesitan hacerla y no cuentan con otra posibilidad de deuda.

Sin embargo, este movimiento es altamente peligroso ya que, si las condiciones macroeconómicas cambian, no pueden cubrirse los plazos y, en consecuencia, la empresa comienza a tener cada vez más problemas.

Calcular erróneamente el riesgo cambiario

Esta equivocación es muy común, principalmente en economías latinoamericanas que necesitan comprar soluciones que se venden en monedas fuertes como, por ejemplo, dólares o euros, pero tiene todos sus ingresos en divisas locales.

Si el tipo de cambio se dispara, tendrán graves inconvenientes para hacer frente a sus compromisos financieros en tiempo y forma.

Desconocer cuál es la estructura óptima de valor para los accionistas

Existen organizaciones que solo admiten crecer con su propio capital, mientras que otras buscan su crecimiento y expansión a través de la adquisición de deuda. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, pero lo importante es que la estructura elegida maximiza el valor para los accionistas.

Asimismo, hay otras alternativas -además de las deudas y del capital propio- que permiten aumentar el valor para quienes tienen acciones en la empresa.

No poseer información financiera oportuna, precisa y estratégica

 Por último, otro de los errores es no contar con los datos financieros necesarios para tomar las decisiones correctas para el crecimiento empresarial y la generación de valor.