Home NeotecnologÍa En Parque Patricios hubo peleas de “Sumo” y partidos de fútbol de...

En Parque Patricios hubo peleas de “Sumo” y partidos de fútbol de robots

930
Torneo. Se disputó en la sede del ITBA del Distrito Tecnológico. 
Torneo. Se disputó en la sede del ITBA del Distrito Tecnológico. 

Ayer, en la sede central del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), se realizó la Segunda Edición de la Asimov Cup: se trata de una atractiva competencia de robótica que sumó cuatro categorías de este tipo de competencias: lucha “Sumo”, lucha “Minisumo”, “Carreras” y “Fútbol” (de robots).

La convocatoria era gratuita y participaron más de cincuenta equipos competidores, que mostraron sus habilidades ante más de 200 invitados dispuestos a ver y a disfrutar de este particular certamen.

“Armamos este evento porque somos conscientes de que la robótica es una tendencia que viene creciendo en el país, y es clave que las universidades y las organizaciones estudiantiles sumen su esfuerzos para fomentar iniciativas de este tipo y que más personas participen de desarrollos de esta tecnología crucial”, dijo Agustín Gullino, estudiante de ingeniería electrónica en el ITBA y uno de los organizadores del evento. Y agregó: “Usualmente estas competencias convocan a estudiantes secundarios de diversos colegios técnicos de toda la zona de influencia. Y también llegan equipos de estudiantes universitarios de varias instituciones”.

Por supuesto, la mayoría son cursantes de carreras ligadas a la tecnología, las ingenierías y la programación.

Durante el certamen, cada categoría se desarrolló en forma independiente de las otras, transcurriendo en simultáneo, a lo largo del evento.

Cada tipo de competencia se hace de acuerdo a reglamentos ya establecidos, fijados por la Liga Nacional de Robótica Argentina.

“Por ejemplo, la lucha de Sumo y Minisumo, son dos robots que combaten en un tatami y deben ‘sacarse’ de la zona de lucha para poder ganar”, contó Gullino. Y repasó que hubo carreras de vehículos robóticos que debían completar en el menor tiempo posible un trazado ya prearmado. Y, finalmente, la estrella: el fútbol robot, que se juega en equipos de dos contra dos, robots.

Estos dispositivos son realmente originales ya que, dentro de las reglas generales, cada equipo puede diseñar y adaptar a su competidor robótico para que éste aproveche los distintos factores y las distintas técnicas y pueda sacar luego ventaja durante la competencia.

Como la mayor parte de los asistentes son fans de la tecnología, el ITBA también llevó al ámbito de la competencia varias maquetas y prototipos de equipos y artefactos hechos por alumnos de esta universidad que fueron exhibidos: desde modelos de kartings eléctricos y autos de fórmula y de competición. También se mostraron otros proyectos de desarrollos tecnológicos.

El evento tuvo lugar desde las 8 hasta las 19, de manera presencial en la Sede Distrito Tecnológico del ITBA, ubicada en Los Patos 2802.

Quienes deseen tener más información: https://ieeeitba.org.ar/asimovcup.

Enrique Garabetyan

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41
Competencia de robots en el ITBA.
Competencia de robots en el ITBA.