Home Destacada En semanas podremos disfrutar de un espectáculo astronómico sensacional

En semanas podremos disfrutar de un espectáculo astronómico sensacional

322
La trayectoria del eclipse solar de fines del 2020.
La trayectoria del eclipse solar de fines del 2020.

El 14 de diciembre se podrá ver desde la Patagonia Argentina un eclipse solar total. En el resto del país, de forma parcial. Este fenómeno dura apenas unos minutos en los que el día se convierte en noche.

La luna tapando el sol por completo, haciendo descender la temperatura y convirtiendo el día en noche durante unos minutos. Sin dudas, un eclipse total solar es un fenómeno astronómico que muchos sueñan con poder presenciar en algún momento de sus vidas. El mes que viene podrá observarse en Argentina el último “eclipse 2020” y los fanáticos y curiosos se preparan para no perdérselo.

Precauciones para mirarlo

Para todos los interesados, hay un dato a tener en cuenta: es importante contar con lentes protectores para observar el sol de forma directa. De lo contrario, la luz puede causar daños permanentes en el globo ocular (en los peores casos, ceguera permanente).

El mejor lugar para apreciar el fenómeno será la Patagonia Argentina

Los lentes para ver el eclipse no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Dejan pasar no más del 0,003% de la luz (10.000 veces más que en el caso de los lentes de sol más oscuros).

Por estos motivos, los especialistas recomiendan no observar el fenómeno desde ningún lente o dispositivo que no cuente con un filtro solar para este uso. Con lentes certificados, el espectador podrá ver de forma directa al sol, y cómo éste se cubre poco a poco por la luna.

¿Qué es un eclipse total solar?

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la Tierra. Para que esto ocurra, los tres deben estar alineados. Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización y alineación tiene que ser exacta. Es por esto que se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

Cuándo y dónde verlo

La totalidad solo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar. En el momento cuando la luna oculte totalmente al sol, hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

Este eclipse total será visible desde una amplia superficie que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. El mejor lugar para apreciar el fenómeno del eclipse 2020 será la Patagonia Argentina, donde tomará lugar entre las 11.40 y las 14.50 hs. Su momento máximo, cuando se hace “de noche”, sucederá entre las 13.05 y las 13.25 (hora argentina).

El lugar exacto desde donde el eclipse podrá verse en su máximo esplendor comprende zonas desde la Cordillera de los Andes hasta el Golfo San Matías, atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro. Desde otros lugares del país, el eclipse podrá verse de forma parcial.

El próximo eclipse que se verá en Argentina, luego de éste, será anular y habrá que esperar hasta el 2024.

Seguridad

La compañía Lentes Eclipse Solar Argentina provee lentes importados para disfrutar del eclipse, certificados por la norma ISO 12312-2. Contamos con puntos de distribución en Buenos Aires, Neuquén capital, y Villa La Angostura, y hacemos envíos a todo el país. Además, ofrecemos precios mayoristas para que comerciantes minoristas puedan venderlos también.

Más información en web http://lenteseclipsesolarargentina.com/

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion