Home Destacada Encuesta: ¿cómo y para qué usan sus smartphone las mujeres argentinas

Encuesta: ¿cómo y para qué usan sus smartphone las mujeres argentinas

778
Se necesita hacer un uso equilibrado de los dispositivos.
Se necesita hacer un uso equilibrado de los dispositivos.

Un estudio revela cómo usan su celular las mujeres argentinas. Es un trabajo de la ONG Chicas en Tecnología y Motorola.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se recuerda el 11 de febrero. Con ese motivo la organización “Chicas en Tecnología” y la empresa de smartphones Motorola revelaron la que -afirman- es la primera investigación exploratoria realizada en Argentina sobre el uso que las mujeres de diferentes edades le dan a su dispositivo.

El “paper” incluye un análisis sobre cuáles son los principales motivos para su uso, qué tipo de percepción tienen sobre el mismo y cuáles son las posibillidades disponibles para mejorar el equilibrio entre el uso intensivo del celular y la vida personal.

El informe también invita a generar mejores prácticas para la inclusión activa de las mujeres en tecnología y en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).La muestra sobre el uso del smartphone por las mujeres

La encuesta sumó incluyó instancias cuantitativas y cualitativas y contó con la participación -gratuita y confidencial- de 1.139 usuarias.  Abarcó mujeres de edades de 12 a 51 años y de todo el país.

El uso del smartphone: los hallazgos

Más de la mitad de las mujeres considera que el celular es una herramienta útil para lo que estudiaron o van a estudiar (58,3%) y también para lo que van a trabajar (64,1%). Esto indica que el celular es un dispositivo que tiene una finalidad y utilidad en el desarrollo profesional, académico y laboral de las mujeres.

A mayor uso del celular hay un mayor deseo de modificar su uso significativamente y los principales motivos son: creer que podrían estar haciendo algo mejor con su tiempo; se distraen mucho; no están disfrutando el momento que viven.

El celular como componente identitario: las mujeres más jóvenes mencionan que el celular es un reflejo o expresión de ellas mismas, una extensión digital de sus personalidades.

  • Un 90,7% de las mujeres usa el celular para estar en contacto vía chat con la familia y personas amigas.
  • Pero recibir llamadas de estas personas, está en octavo lugar con un 38,8%.

En términos educativos y laborales los usos que se destacan son: buscar información, como herramienta de trabajo, aprender o estudiar.

El uso de redes sociales es alto en general, pero es mayor en las generaciones más jóvenes

La Asamblea General de UNESCO estableció este Día Internacional con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Según datos obtenidos a través de investigaciones realizadas por Chicas en Tecnología, en Argentina las carreras universitarias de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) cuentan con un 33% de inscripciones de mujeres, y en carreras vinculadas a programación, el número se reduce a 16%.

Tres tips para mejorar el equlibrio entre uso y abuso del tiempo ocupado con el Smartphone.
  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“