Home Neosalud Encuesta: por la pandemia el 51% de los padres argentinos postergaron la...

Encuesta: por la pandemia el 51% de los padres argentinos postergaron la vacuna de la meningitis

391
Por el coronavrus hay mucho atraso y cancelaciones en materia de vacunación de otras patologías.
Por el coronavrus hay mucho atraso y cancelaciones en materia de vacunación de otras patologías.

El estudio realizado en 8 países muestran que la mitad de los padres cuyos hijos tenían programado vacunarse contra la meningitis pospusieron o cancelaron por la pandemia.

El estudio lo llevó a cabo la consultora IPSOS en nombre del laboratorio GSK y generó datos sobre la realidad de varios países respecto al efecto de la pandemia en las vacunas contra la meningitis durante el 2020.

El trabajo analizó opiniones de 4962 padres de niños de entre 11 y 18 años en los Estados Unidos y de entre 0 y 4 años en el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Australia.

Los padres entrevistados eran los responsables de las decisiones sobre la atención médica de sus hijos.

Los resultados de la encuesta sobre vacunas

Los resultados mostraron que la sugerencia de “quedarse en casa” fue la razón central por la que postergaron -o cancelaron- la vacunación contra la meningitis durante la pandemia.

La mayoría de los padres de los ocho países (95%) también dijeron que su hijo reanudará al menos una de las diez actividades enumeradas que implican contacto cercano con otras personas una vez que se levanten las restricciones y el 76% afirmó que su hijo socializará de forma presencial con grupos de amigos o familiares.

La encuesta en Argentina

El 67% de los encuestados confirmaron que pospusieron o cancelaron la cita médica de rutina de su hijo durante la pandemia, con más frecuencia que en los ocho países encuestados (46%). Sin embargo, en relación con las citas de vacunación contra la meningitis en particular, los padres de Argentina informaron postergaciones o cancelaciones con la misma frecuencia que el total de encuestados (50%).

Sin embargo, los padres de Argentina tienen más probabilidades de ponerse al día con las vacunas pospuestas: el 86% de los encuestados dijeron que probablemente se pondrán al día con las vacunas no aplicadas o postergadas (en comparación con el 66% en los ocho países).

el 21% afirmó que no reprogramaría la vacunación contra la meningitis de su hijo

Thomas Breuer, Vicepresidente y Director Médico de Vacunas de GSK, afirmó: “conocer los signos y los síntomas de la enfermedad por meningococo y buscar asesoramiento sobre todas las opciones de protección, incluida la vacunación, puede ayudar a evitar los brotes de meningitis, además de la pandemia actual. También puede brindar más tranquilidad cuando se levanten las restricciones y los niños reanuden el contacto cercano con otras personas en entornos cerrados como guarderías, escuelas o reuniones familiares numerosas”.

La encuesta también permitió descubrir que más de las tres cuartas partes de los padres (77%) tienen la intención de reprogramar las vacunas contra la meningitis de sus hijos. Sin embargo, el 21% afirmó que no reprogramaría la vacunación contra la meningitis de su hijo y la mayoría de esos padres (11%) indicaron que aún temen contraer COVID-19 en espacios públicos.