Home Destacada Esta noche espectáculo celeste: se viene un super-eclipse

Esta noche espectáculo celeste: se viene un super-eclipse

382

En el Planetario de la ciudad de Buenos Aires preparan un espectáculo celestial.

(www.neomundo.com.ar) Durante las primeras horas del lunes 21 de enero, la luna se zambullirá dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Y lejos de desaparecer, quedará bañado por un etéreo color rojizo-anaranjado. Será un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza.

El fenómeno se observará, a simple vista, en Argentina, y en toda América.

LA SOMBRA DE LA TIERRA

Como en todos los eclipses lunares, en la noche del domingo 20 al lunes 21 de enero habrá Luna Llena. Pero nada especial ocurrirá hasta pasada la medianoche.

A las 23:36 la Luna entrará en la penumbra, la parte externa de la sombra terrestre. Será, técnicamente hablando, el comienzo formal del eclipse. Sin embargo, es una etapa poco relevante, donde la Luna apenas disminuye su luminosidad general.

El verdadero show comenzará a las 00:34 del lunes, cuando la Luna ingresará en la umbra, la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un “mordisco” oscuro cada vez más grande.

TOTALIDAD: LA LUNA ROJIZA

A la 1:41 del lunes, tras algo más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre: será el inicio de la Totalidad, la etapa más espectacular del fenómeno. En ese momento, la Luna estará a 33° sobre el horizonte noreste de Buenos Aires. La Totalidad durará 1 hora y 2 minutos (y su momento más “profundo” será a las 2:12).

En lugar de desaparecer del todo (como podríamos esperar, dado que no recibe luz solar directa), durante la Totalidad la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado.

¿Por qué? La explicación está en nuestra propia atmósfera –especialmente su capa más baja, la tropósfera- , que refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra, salvando a la Luna de lo que, de otro modo, sería la oscuridad absoluta.

Como la mayor parte de esa débil luz corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja, en la Totalidad la Luna se “tiñe” de esos bonitos colores.

La Totalidad finalizará a las 2:43 de la madrugada, cuando la Luna comience a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse será como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa irá bañando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3:50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno. Sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbral final, que es visualmente irrelevante.

EL PRÓXIMO. El próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina será el 26 de mayo de 2021.