Home Destacada Estudio científico argentino: los recuperados de Covid podrían no necesitar darse la...

Estudio científico argentino: los recuperados de Covid podrían no necesitar darse la 2° dosis

467
Aquellos previamente expuestos al virus mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, y generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una única dosis de la vacuna Sputnik V.
Aquellos previamente expuestos al virus mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, y generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una única dosis de la vacuna Sputnik V.

Se hizo estudiando la respuesta inmune de médicos recuperados de Covid-19 y luego vacunados con la Sputnik V.

En un interesante trabajo científico realizado por expertos el CONICET bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se identificó un dato que puede ser muy útil para programar una campaña de vacunación más eficiente y aprovechar mejor las aun escasas partidas de vacunas disponibles: las conclusiones del paper habilitan repensar el esquema de vacunación para aquellos individuos que padecieron la infección por coronavirus y se recuperaron por lo que tienen cierto grado de inmunidad.

“Los resultados sugieren que aquellas personas previamente expuestas al SARS-CoV-2 mostraron haber desarrollado anticuerpos antes del inicio de la vacunación. Y eso generó una respuesta inmune humoral rápida tas recibir una única (la primera) dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares -e incluso superiores- a los producidos en las personas no infectadas antes, que recibieron las dos dosis de la vacuna”. Eso explicó la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Estos resultados nos sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, indicó el doctor Jorge Geffner, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) -que depende del CONICET y la UBA- y miembro del equipo que realizó el estudio..

Cambiar el esquema de vacunación y hacerlo más eficiente

El hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización. 

En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud que se ofrecieron como voluntarios, todos de entre 18 y 59 años, que prestan funciones en siete centros públicos de la provincia, de los cuales 22 habían estado previamente infectados con coronavirus. 

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia de la Nación y fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; con la participación de la FIL, el INBIRS, y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que depende del CONICET.

NO ES LA UNICA VACUNA

Recientes trabajos de investigación similares, hechos sobre la acción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna indicaron algo parecido: luego de una primera dosis dada a personas que tuvieron exposición previa al virus comprobada, la reacción corporal fue de tal magnitud que sería posible pensar en no aplicar la segunda dosis.

De hecho, países como Francia y España adoptaron esa política en ciertas franjas etarias para optimizar recursos

“Sin embargo, no había estudios hasta el momento hechos con la vacuna Sputnik V que comparasen los niveles de respuesta inmune de individuos vacunados con dos dosis con individuos vacunados con una dosis pero que tuvieron exposición previa a SARS-CoV-2”, dijo Gamarnik, para quien “los datos obtenidos en el presente trabajo son una muestra de la importancia del trabajo conjunto entre científicos, profesionales de la salud y autoridades para generar información local”.

“Los resultados preliminares de este estudio entusiasman mucho, son muy valiosos para la toma de decisiones en relación a la campaña de vacunación y la donación de plasma como tratamiento para COVID-19”, comentó la asesora biotecnólogica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Marina Pifano. “Contar con evidencia local sobre la respuesta a las vacunas, en este caso la Sputnik V, generada por nuestros hospitales e instituciones de investigación mejora las políticas públicas”, finalizó Pifano.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“