Home Destacada Estudio global: la pandemia incrementó los trastornos depresivos y la ansiedad

Estudio global: la pandemia incrementó los trastornos depresivos y la ansiedad

646
Persona con depresión
Cuanto más se extienda el aislamiento, más gente padecerá síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión.

Un estudio publicado la revista médica The Lancet confirma el impacto en la salud mental: 53 millones de casos extra de depresión y 76 millones de episodios de ansiedad en 2020.

Durante el año 2020, los casos de depresión grave y ansiedad amentaron en forma significativa: un 28 y un 26 %, respectivamente. Además, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los jóvenes más que los grupos de mayor edad. Esas son las primeras conclusiones de estudio, publicado en la revista médica The Lancet y llevado a cabo por un equipo internacional de especialistas en salud mental.

Los autores comprobaron que los países con elevadas tasas de infección por covid-19 y con importantes reducciones en la movilidad de las personas –como consecuencia de medidas como el aislamiento y el cierre de escuelas– registraron los mayores aumentos en la prevalencia de ambos tipos de trastornos.

“Los resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los sistemas de salud mental para hacer frente a la creciente carga de trastornos depresivos graves y de ansiedad en todo el mundo”, explica Damian Santomauro, autor principal e investigador de la Universidad de Queensland (Australia).

Incluso antes de la pandemia, tanto la depresión como la ansiedad ya contribuían en gran medida antes de la pandemia a la carga mundial de morbilidad, afectando a millones de hombres y mujeres de todas las edades en todo el mundo.

Por supuesto, esto también ocurrió en Argentina.

“Los sistemas de atención a la salud mental en la mayoría de los países han estado históricamente infrautilizados y desorganizados en la prestación de servicios. Satisfacer la demanda añadida de servicios de salud mental debido a la covid-19 será un reto, pero no debería ser una opción no actuar”, añade Santomauro.

El nuevo trabajo es el primero que evalúa el impacto global de la pandemia sobre estos dos trastornos mentales, cuantificando la prevalencia y la carga por edad, sexo y ubicación en 204 países y territorios en 2020.

Mujeres y jóvenes más vulnerables

En ausencia de pandemia, las estimaciones sugieren que habría habido 193 millones de casos de trastorno depresivo grave (2.471 casos por cada 100.000 habitantes) a escala global en 2020. Sin embargo, el estudio muestra que hubo 246 millones de casos (3.153 por cada 100.000), un aumento del 28 % (53 millones de casos adicionales). Más de 35 millones de los episodios adicionales se dieron en mujeres, frente a cerca de 18 millones en hombres.

La pandemia ha exacerbado muchas desigualdades existentes. Lamentablemente, por numerosas razones las mujeres siempre han tenido más probabilidades de verse afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la covid-19

Igualmente, habría habido 298 millones de casos de trastornos de ansiedad (3.825 por cada 100.000 habitantes) en todo el mundo en 2020 si no se hubiera producido la pandemia. Sin embargo, se calcula que habrá 374 millones de casos (4.802 por cada 100.000) en 2020, lo que supone un aumento del 26 % (76 millones de casos adicionales). Casi 52 millones de estos episodios correspondieron a mujeres, frente a unos 24 millones a hombres.

Por su parte, los jóvenes se vieron más afectados que los grupos de mayor edad. La prevalencia adicional de estos trastornos alcanzó su punto máximo entre las personas de 20 a 24 años (1.118 casos adicionales de depresión por cada 100.000 y 1.331 de ansiedad por cada 100.000) y disminuyó con el aumento de la edad.