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Europa redobla la apuesta por la bicicleta ¿porqué?

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Las ciclovías para bicicletas hace que las ciudades sean más sostenibles.
Las ciclovías para bicicletas hace que las ciudades sean más sostenibles.

Arranca el primer plan paneuropeo para promover el uso de la bicicleta, que aportará un triple beneficio a las sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa del clima.

La posibilidad de viajar más fácilmente, mejor y de manera segura en bicicleta por Europa ha recibido un gran impulso con la adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta. El programa, que supone un acontecimiento histórico para la región en la senda hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro, se aprobó este martes en el marco de la Quinta Reunión de Alto Nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente de la Comisión Económica para Europa.

El Plan Director está diseñado para ayudar a las partes interesadas, tanto a nivel nacional como local, a racionalizar los esfuerzos para promover el uso de la bicicleta y tiene siete objetivos clave que deben aplicarse de aquí a 2030:

  • Aumentar significativamente el uso de la bicicleta en la región.
  • Proporcionar un espacio adecuado en favor de la movilidad activa.
  • Ampliar y mejorar la infraestructura ciclista.
  • Elaborar y aplicar políticas, planes, estrategias y programas nacionales para el uso de la bicicleta.
  • Aumentar significativamente la seguridad de los ciclistas y reducir el número de víctimas mortales y de lesiones en serie.
  • Integrar el uso de la bicicleta en las políticas sanitarias.
  • Incorporar el uso de la bicicleta y la infraestructura ciclista en la planificación del uso del suelo y de las infraestructuras urbanas, regionales y de transporte.

“La adopción del primer Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta es un hito histórico para Europa en el camino hacia un sistema de movilidad climáticamente neutro. El uso de la bicicleta aporta un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima”, destacó.

Muchos países han sido testigos de importantes aumentos en el uso de la bicicleta durante la pandemia, y han apoyado iniciativas como los carriles bici temporales, abriendo la posibilidad de cambios políticos duraderos.

El uso de la bicicleta está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y, al promover este modo de transporte saludable, pretendemos frenar la contaminación atmosférica y el ruido del tráfico. Duplicar el nivel actual de uso de la bicicleta evitaría 30.000 muertes prematuras (principalmente por el aumento de la actividad física), con unos beneficios económicos indirectos que ascenderían a 78.000 millones de euros al año.

Estacionamiento bicicletas en la Universidad de Hakkaido.

Creación de puestos de trabajo

Se calcula que en la región paneuropea hay unos 750.000 puestos de trabajo relacionados con la bicicleta. Duplicar la cuota de uso de la bicicleta en la Unión Europea crearía 400.000 puestos de trabajo adicionales y un volumen de negocio adicional de 3500 millones de euros en ventas al por menor de bicicletas. Más de 76.600 personas estarían empleadas en el transporte verde y saludable cada año si las principales ciudades europeas alcanzaran la cuota modal de la bicicleta de Copenhague.