Home Breves Francia distinguió a una investigadora del CONICET

Francia distinguió a una investigadora del CONICET

553

La historiadora Noemi Goldman fue distinguida con el título honorifíco Chevalier dans l´Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas) por el Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia. El reconocimiento es un honor de Francia creado en 1808, durante el gobierno de Napoleón I, con el objetivo de distinguir a académicos y personalidades, por sus méritos en los campos de la educación y la cultura.

Noemi Goldman es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y directora del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA, UBA-CONICET). Su colaboración con el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA, UBA), la dirección del Instituto Ravignani en el marco del cual se promueven los vínculos entre los historiadores argentinos y franceses, además de la promoción de la cultura y la lengua francesa, desde su labor educativa la convirtieron en merecedora del honor académico más antiguo de Francia.

“Me sentí muy emocionada. Hice mi doctorado en Francia y conservé los vínculos con muchos historiadores y amigos” declara Goldman, quien se expresó sorprendida por el aviso de la distinción anunciada por el consejero de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia, Yann Lorvo.

El área de investigación de la científica es la historia de la cultura política y de los lenguajes políticos en Argentina del siglo XIX. Actualmente, centra sus esfuerzos en la historia comparada de las traducciones y transferencias conceptuales iberoamericanas en torno al debate sobre la crisis de los imperios y las formas de gobierno de los siglos XVIII y XIX. Además, como directora del IHAYA tiene a su cargo la dirección del proyecto institucional PUE sobre las dimensiones de la desigualdad en la larga duración en el espacio rioplatense desde el siglo XVI al XX.