Se trata de un concurso competitivo y abierto que ofrece subsidios de hasta AR$3 millones por proyecto.
La Fundación Bunge y Born (FBB) lanza por segundo año consecutivo este concurso con el fin de contribuir a la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades infecciosas a través de modelos de intervención efectivos, y que puedan ser escalados a las políticas públicas.
La FBB está especialmente interesada en las enfermedades infecciosas que persisten en las poblaciones más marginadas: zonas rurales remotas, barrios suburbanos vulnerables o zonas de conflicto. En ese sentido, promueve la investigación aplicada y proyectos de investigación-acción que proponen un abordaje interdisciplinario, es decir, una genuina y sinérgica combinación de ciencias sociales y las denominadas “ciencias duras”.
Los proyectos serán evaluados en función del grado de innovación, relevancia, capacidad para generar impacto en la población afectada y escalabilidad. Además, se considerará la calidad del equipo de trabajo, según las credenciales académicas, publicaciones, actividad docente y afiliaciones.
El jurado está integrado por expertos de Argentina y el exterior, especialistas en bacteriología, micología, microbiología, parasitología y virología.
Podrán participar investigadores argentinos que se desempeñen en instituciones sin fines de lucro, tales como centros asistenciales, universidades y centros de investigación. Los proyectos podrán tener una duración de hasta 24 meses.
Para conocer las bases y condiciones del concurso, y acceder al formulario de inscripción, puede dirigirse a:
https://www.fundacionbyb.org/
Ganadores 2018
El año pasado fueron dos los proyectos aprobados:
El primero se propuso desarrollar una plataforma para diagnosticar en forma fácil y segura Chagas y leishmaniasis. El equipo de trabajo está a cargo de Patricio Diosque, director del Instituto de Patología Experimental – CONICET – Universidad Nacional de Salta (UNSa). El otro, estudiar las características particulares, inmunológicas y virológicas, en adultos jóvenes que contrajeron HIV por transmisión perinatal (en el embarazo, parto o lactancia), a cargo de Natalia Lorna Laufer, investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS), Universidad de Buenos Aires (UBA).