Home NeotecnologÍa Ya hay 44.000 inscriptos en el Plan “Argentina Programa” para formar en...

Ya hay 44.000 inscriptos en el Plan “Argentina Programa” para formar en tecnología

312
Chicas en tecnología. La ONG premiada por a nivel global.
Chicas en tecnología. La ONG premiada por a nivel global. | FOTO: GZA. CHICAS EN TECNOLOGÍA

La idea original se lanzó en diciembre de 2016. Entonces se llamó 111 mil y planeaba formar 100 mil programadores, 10 mil profesionales de grado en carreras afines y 1.000 emprendedores tecnológicos.

Pero empezó a caer en febrero de 2018, cuando el gobierno de Macri eliminó las subsecretarías del Estado, entre ellas la de Servicios Tecnológicos y Productivos a cargo de Carlos Pallotti, quien también fuera ex presidente de la Cámara del Software (CESSI)

Pese a que sigue en algunas provincias (Mendoza, San Luis o la Ciudad de Buenos Aires), ahora el Gobierno Nacional reflota la idea de formar programadores en todo el país. El plan se llama Argentina Programa y se trata de un curso inicial lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo junto con la CESSI.

Desde el Gobierno, aclaran que “los cupos son limitados y serán asignados con criterio federal y perspectiva de género”.

Solo en las primeras horas de inscripción hubo más de 40 mil los anotados. Desde el Gobierno aclaran que se superó la cantidad “planificada” y que, si bien no todos podrán entrar en la primera etapa, los irán distribuyendo durante el 2021.

Un curso de 60 horas

Para quienes sí ingresen, el curso se realizará de forma virtual a través de una plataforma interactiva desde el 2 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Tendrá una carga horaria total de 60 horas. Pero si se realiza el curso y se aprueba el examen, «vas a poder acceder a una segunda capacitación en la que se van a profundizar tus conocimientos en programación y te vamos a ayudar a vincularte con el sector productivo para que te introduzcas en el mundo laboral», prometen en el sitio Web.

Para poder acceder, hay que tener acceso a internet, una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil, ser residente argentino, disponer de 9 horas semanales para realizar la capacitación, ser mayor de 18 años y haber terminado el secundario.

El programa se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y tiene como objetivo formar a mayores de 18 años con secundario completo en los fundamentos básicos de la programación. Hasta el momento se registraron 44 mil inscriptos de todas las provincias, un 80% tiene entre 20 y 39 años y el 40% son mujeres.

Las últimas encuestas de salarios de los desarrolladores de software en la Argentina, según la CESSI, indican que sin experiencia ganan $ 44.300, un semi senior, $ 64.400 y uno con experiencia, $ 92.780.