Home Neociencia Hora de descansar: el hombre usa “camas” y “colchones” desde hace ya...

Hora de descansar: el hombre usa “camas” y “colchones” desde hace ya 200.000 años

225
La cueva donde se encontraron restos de las primeras camas.
La cueva donde se encontraron restos de las primeras camas. [Foto:: A. Kruger].

Hallazgos arqueológicos realizados en cuevas en Sudáfrica muestran lechos armados de hierbas y cenizas que datan de hace 200 mil años.

En la lejana Edad de Piedra, nuestros antecesores humanos que vivían en lo que hoy es el sur de África, decidieron descansar mejor y utilizaron una mezcla de hierbas y cenizas para crear una cama cómoda y libre de plagas. Y eso ocurrió hace, al menos, 200.000 años. Eso surgió de un estudio publicado en la revista científica Science.

Estos hallazgos mueran el primer uso humano conocido de lechos de hierba, superando, en más de 100.000 años, la evidencia arqueológica anterior sobre este tipo de comportamientos,.

Este descubrimiento lo realizó un equipo de arqueólogos liderados por profesionales de la Universidad Witwatersrand, en Johannesburgo.

DIFICIL DE INVESTIGAR

Debido a la propia naturaleza de los materiales vegetales, estos restos tienen muchas dificultades para quedar correctamente preservado en los registros arqueológicos, la evidencia del uso temprano de las plantas -fuera de lo que se relaciona con sus usos alimentarios- es algo raro y difícil de interpretar por parte de los antropólogos.

Hasta ahora, el uso más antiguo conocido de lechos de plantas por los humanos prehistóricos databa de hace unos 77.000 años, donde las capas de juncos intercaladas con plantas medicinales y las cenizas se utilizaban para cubrir los espacios habitables de las viviendas de los refugios de roca.

También se identificaron restos de alcanforero, una planta aromática que aun se utiliza para repeler insectos

Ahora, Lyn Wadley y sus colegas describen los nuevos hallazgos arqueológicos en Border Cave, una cueva en la región de KwaZulu, en Sudáfrica, y los descubrimientos indican que estas prácticas probablemente comenzaron mucho antes.

Este yacimiento contiene un registro bien conservado de ocupación humana intermitente que abarca casi 230.000 años, explica la revista en un resumen del trabajo.

Contra garrapatas e insectos

Utilizando técnicas microscópicas y espectroscópicas, Wadley y su equipo identificaron “las efímeras huellas” del lecho de hierba dentro de las finas láminas de la compleja estratigrafía de la cueva.

Según los hallazgos, los habitantes de la Edad de Piedra de Border Cave utilizaron gavillas de hierbas frondosas para crear un lecho sobre las capas de ceniza, que puede haber sido utilizado para alejar a garrapatas y otros insectos.

El trabajo arqueológico en la cueva de Sudáfrica. ( Foto: F. d’Errico)

Los científicos sostienen que los hallazgos sugieren un temprano potencial para la complejidad cognitiva, conductual y social que se hace más evidente en el registro arqueológico a partir de hace 100.000 años.

En el trabajo también participaron expertos del CNRS (en la University of Bordeaux), de la Université Côte d’Azur, en Francia y del Instituto Superior de Estudios Sociales del Conicet, en Tucumán, Argentina.