Home Breves Incorporan la 2° dosis de la vacuna contra la varicela al Calendario...

Incorporan la 2° dosis de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación

662
Por el coronavrus hay mucho atraso y cancelaciones en materia de vacunación de otras patologías.
Por el coronavrus hay mucho atraso y cancelaciones en materia de vacunación de otras patologías.

A partir de enero de 2022 y por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, las niñas y niños de 5 años de edad (nacidos a partir del 1 de octubre de 2013) podrán completar el esquema con segundas dosis de vacuna contra la varicela, o comenzar el esquema de ser necesario.

Antes de su introducción al Calendario Nacional de Vacunación se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año en Argentina. La primera dosis de esta vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2015, es universal, gratuita y obligatoria. Se aplica a los 15 meses de vida. Con la segunda dosis se busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas.

Como es la varicela

La varicela es una enfermedad aguda producida por el virus varicela zóster, altamente contagiosa y que se manifiesta por una erupción de inicio ampollar en todo el cuerpo incluyendo mucosas (oral y genital) y cuero cabelludo. El diagnostico diferencial con otras patologías es el polimorfismo de las lesiones o sea mientras algunas están en el estadio vesiculoso otras se encuentran en período costroso. También son habituales picazón, fiebre.

Si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno en algunos niños/as con enfermedades subyacentes (inmnosuprimidos) pueden presentar formas más severas con complicaciones pulmonares y del sistema nervioso central.

La importancia de incorporar la segunda dosis al esquema en Argentina se basa en la evidencia científica brindada por la experiencia de otros países que demuestra que después de la segunda dosis de vacuna, el 99% de las personas son seropositivas.

Se ha demostrado que la vacuna varicela es segura y eficaz en niños sanos cuando se administra el mismo día que la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) en sitios diferentes. Si las vacunas no se administran en el mismo día deben separarse por un intervalo de 4 semanas.

Asimismo los adolescentes y adultos que no hayan padecido la enfermedad y no se hayan vacunado previamente pueden aplicarse la vacuna antivaricela con un esquema de 2 dosis separadas por un intervalo de 4 a 8 semanas.

Dra Raquel Piazza, pediatra