- La inversión en equipamiento científico en Argentina sigue cayendo, según las últimas estadísticas. También disminuye el poder adquisitivo de los salarios del sector.
La inversión en equipamiento científico en Argentina sigue cayendo. Y, de hecho, está cada vez más lejos de los objetivos planteados por la Ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología.
Según los estudios periódicos sobre este tema que realiza el Grupo EPC-CIICTI, “los datos del presupuesto de junio de 2025 continúan exhibiendo la transversalidad del ajuste, que afecta a casi todos los organismos científicos, cuyo financiamiento decae notablemente cuando se mide su ejecución en 2025 con el nivel que tenían en 2023”.
Así, mientras la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia IDI continúan totalmente desarticuladas, con caídas de hasta 88 puntos en relación a 2023, se consolidó un ajuste en torno al 35-40% de caída real para la mayoría de los organismos científico-tecnológicos.
Por último, en el informe se insiste en que, para comprender la dirección de la política económica del gobierno nacional en materia de ciencia y tecnología, se debe revisar la evolución de la inversión en los diferentes objetos de gasto que componen el presupuesto.
En ese sentido, “las mayores caídas se observan en la inversión en bienes de capital (-65,3%), insumos (-69,1%) y transferencias a universidades nacionales, al sector público y privado, para cubrir gastos corrientes y de capital (-83,4%)”.
Además, se destaca una disminución de la masa salarial del 32,5% real en dos años y un deterioro del 28,3% en becas.
Enrique Garabetyan