Home Neociencia La NASA anunció una nueva misión para explorar los orígenes del universo

La NASA anunció una nueva misión para explorar los orígenes del universo

85
Fuente: Caltech.

Podría ser lanzada en el año 2023 y responder a algunas de las preguntas más antiguas sobre el universo.

(www.neomundo.com.ar) El mismo día que las autoridades anunciaron que la misión del róver Opportunity había llegado repentinamente a su fin tras perder contacto con él, la NASA estaba emocionada con la noticia de que había autorizado una misión encargada de resolver algunos de los mayores misterios científicos del universo.

Según declaró el administrador de la NASA Jim Bridenstine en una nota de prensa de la agencia espacial estadounidense: “Estoy muy emocionado con esta nueva misión. No solo amplía la poderosa flota de misiones de los Estados Unidos dedicadas a desentrañar los misterios del universo sino que es una parte fundamental de un programa científico equilibrado que incluye misiones de distintas dimensiones”.

EN EL 2023

La misión de dos años SPHEREx (Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices Explorer), cuyo lanzamiento está previsto para 2023, tendrá un coste aproximado de 220 millones de euros. La tarea del observatorio en órbita consiste en comprender cómo evolucionó el universo desde el principio y con qué frecuencia se encuentran los elementos esenciales para la vida a lo largo de nuestra galaxia.

“Esta increíble misión será un tesoro de datos únicos para los astrónomos”, afirmó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. A lo que añadió: “Proporcionará un mapa galáctico sin precedentes con “huellas dactilares” de los primeros momentos de la historia del universo y tendremos nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿Qué hizo que el universo se expandiera tan rápidamente en menos de un nanosegundo después del “big bang”?”

DETALLES TECNICOS

SPHEREx empleará luz óptica e infrarroja cercana (luz con longitudes de onda invisibles al ojo humano) para inspeccionar el cielo cada seis meses y recopilar datos de más de 100 millones de estrellas de nuestra Vía Láctea, así como de 300 millones de galaxias. Estas últimas son galaxias de nuestro vecindario cósmico, pero también otras tan distantes que su luz ha tardado 10 000 millones de años en atravesar el universo.

Durante la exploración de la Vía Láctea, SPHEREx buscará moléculas orgánicas y agua en las regiones donde nacen las estrellas, llamadas guarderías estelares. Estas guarderías y los discos situados alrededor de las estrellas que ayudan a crear nuevos planetas podrían contener los ingredientes para la vida como la conocemos.

Generará un mapa de todo el cielo utilizando noventa y seis bandas de colores diferentes. Este mapa tendrá una resolución de color mucho más detallada que los mapas del cielo que existían hasta ahora. Además, ayudará a identificar objetivos para otras misiones futuras como la del Telescopio Espacial James Webb y la del Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio.

De las nueve propuestas para nuevos proyectos, se eligió SPHEREx porque ofrecía el mejor potencial científico y el plan de desarrollo más factible. A pesar de haber sido diseñada con una duración de dos años, la misión podría ampliarse en caso de tener éxito. (Fuente: Cordis).