Home Neosalud La ONG Mundo Sano lanzó una campaña para difundir como luchar contra...

La ONG Mundo Sano lanzó una campaña para difundir como luchar contra el Mal de Chagas

442

Busca que, para el 2030, todos los bebés que nazcan con la enfermedad puedan ser diagnosticados, tratados y curados.

(www.neomundo.com.ar) Es una enfermedad conocida de antaño. Y perfectamente tratable. Pero que continúa asolando a miles de personas. De hecho, los cálculos epidemiologicos indican que, cada hora, nace en el mundo un bebé con Chagas. Y anualmente son unos 9.000 bebés que nacen infectados con esta enfermedad antigua pero tratable.

Buscando ese objetivo, la fundación Mundo Sano presentó la campaña “Ningún bebé con Chagas” que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas contraído por transmisión durante el embarazo de su madre infectada y todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico, así como el tratamiento de las positivas.

Y para eso presentó un atractivo video y el compromiso de muchos famosos argentinos, como para difundir la temática. La campaña de Mundo Sano tiene como finalidad lograr que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas, es decir, que el 100% de las mujeres en edad fértil hayan sido diagnosticadas y tratadas.

De la presentación de la campaña participaron varios famosos como Carla Peterson, Ricardo Darin y Lusi Pescetti. Y también se dio el raro fenómeno de que se sumaran dos exministros de salud -Jorge Manzur y Ginés González García- y también representantes de las actuales autoridades del área.

El hashtag convocante fue #NingunbebeconChagas

Según comentó en la presentación Silvia Gold, la presidente de la fundación Mundo Sano, “hoy nos encontramos en una nueva etapa porque disponemos de herramientas de diagnóstico y tratamiento, y porque hay consensos científicos, además de guías clínicas avaladas por la OMS, que demuestran que el tratamiento funciona, especialmente en niños, jóvenes y mujeres en edad fértil”.

DATOS

  • El Chagas tiene hoy un alcance global con 8 millones de personas de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil.
  • Cada año 9.000 bebés nacen con la enfermedad.
  • En Argentina se estima que hay 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y 1,6 millones de infectados.

“Ningún Bebé con Chagas” se enfoca en el control de la transmisión maternoinfantil, alineada con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y apunta a los logros alcanzables de salud en 2030, tal como está previsto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PARA DIFUNDIR
Desde www.ningunbebeconchagas.com donde todo el que quiera puede ayudar y firmar el compromiso para que en 2030 “Ningún Bebé con Chagas” sea una realidad.