La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina(ASDRA), acaba de lanzar “Comunidad ASDRA“. Se trata de una red que reúne a familias de personas con síndrome de Down y también a profesionales especializados -de toda iberoamérica- para acompañar a madres y padres en lo que llaman “el camino de la independencia”.
La “Comunidad” brinda material e información para cada una de las etapas de la vida de estas familias, por medio de documentos seleccionados, videos, experiencias prácticas y espacios pensados para el intercambio de experiencias entre familiares y especialistas.
Experiencia familiar
“La gran diferencia la marcamos los padres”. Con esas palabras, Marcelo Varela, papá de Franco, joven con síndrome de Down, y presidente de la asociación, presenta este proyecto. “Formamos una red de profesionales y expertos internacional de primer nivel para ayudarte a recorrer el camino de la independencia” y así enumera profesionales tales como:
- Terapistas ocupacionales,
- Fonoaudióloga,
- Abogados,
- Sexóloga
Y especialistas de diversos países que han trabajado con personas con síndrome de Down y que brindan información semanal a los miembros de la Comunidad.
“En ASDRA, desde Capital Federal, damos contención, talleres, capacitaciones y diversas ayudas a las personas con síndrome de Down y sus familias. Queríamos que toda esa información con la que contamos en ASDRA pudiera llegar a cada rincón del país, y por qué no a otros países, para estar con cada familia esté donde esté.
“La cuarentena nos impulsó a hacer este lanzamiento antes de lo que esperábamos y las familias no dejan de agradecernos por seguir acompañándolas”, expresaron desde ASDRA.
La idea es ayudar a las personas con síndrome de Down a que:
- Puedan asumir responsabilidades nuevas.
- Generen nuevas relaciones.
- Puedan comunicarse mejor cada día.
- Logren una motricidad hasta ahora impensada.