Home Breves Lanzan un premio para científicas que, además de investigar, divulgan

Lanzan un premio para científicas que, además de investigar, divulgan

332
Equipo de investigadores
Un equipo de científicos argentinos en busca de una vacuna contra el coronavirus.

Con el apoyo de Sanofi, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia
inauguran con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia, el premio “Científicas que cuentan”.

Este galardón distinguirá anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad.

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad.

En un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún se advierten amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional.

En este escenario en transformación tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados.

Porque es fundamental la comunicación científica

La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros.

Objetivos del programa

  • Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.
  • Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.
  • Motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.
  • Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

EL PREMIO
Para cada una de las ganadoras el premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración de dos semanas, a definir en función del perfil de las mismas.

El programa será organizado considerando la experiencia e intereses de las ganadoras. El premio incluye, para la categoría estímulo y trayectoria, un pasaje aéreo en clase económica desde la Argentina hacia Francia (ida y vuelta), seguro, viáticos y la elaboración de un programa personalizado.

Más información en este link